Retina Económica

Instituciones anuncian “3 buenas noticias” para las mipymes de Costa Rica

Distintas instituciones públicas anunciaron una serie de medidas que buscan apoyar a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) de Costa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Instituciones anuncian “3 buenas noticias” para las mipymes de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Distintas instituciones públicas anunciaron una serie de medidas que buscan apoyar a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) de Costa Rica.

Se trata del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y el Banco Nacional.

El Meic informó a través de un comunicado de prensa que con estas novedades esperan “fomentar la reactivación económica y la generación de oportunidades, empleos y bienestar para los costarricenses”.

Nueva tarjeta de crédito con el Banco Nacional 

El Banco Nacional habilitó una nueva tarjeta de crédito llamada Pymes-SBD y que es específica para los clientes del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

Puede ser empleada para cualquier actividad productiva que la empresa desarrolle. Se trata de una línea de financiamiento revolutiva.

La tasa que tiene esta tarjeta es el equivalente a la Tasa Básica Pasiva del Banco Central y las empresas que califiquen podrán usar los recursos para financiar desde cursos, hasta mobiliario o equipo.

“Sabemos que este producto especializado vendrá a aliviar necesidades urgentes de los empresarios, con fondos de banca para el desarrollo y además con todos los beneficios adicionales que ofrece nuestra institución”, comentó el gerente general de la entidad bancaria, Bernardo Alfaro.

¢2.700 millones para el desarrollo regional 

El MEIC y el Inder destinarán ¢2.700 millones mediante el programa Desarrollando y Mejorando los Territorios Rurales.

Las instituciones esperan que con fondos se puedan beneficiar cerca de 2.300 organizaciones productivas y pymes en los 29 territorios rurales del país.

Este programa incluye fondos para el financiamiento de proyectos, recursos para créditos rurales, estudios de preinversión, recursos no reembolsables.

Para determinar los territorios en los que se hará una inversión prioritaria se utilizarán datos y herramientas tecnológicas que permiten identificar en cuáles zonas del país hay mayor rezago socioeconómico.

Nuevos parámetros para Pymes 

Por otro lado, el MEIC anunció un cambio en la fórmula a través de la cual se determina el tamaño de las empresas.

Ahora hay nuevos parámetros para determinar si una compañía es micro, pequeña o mediana, de forma que más empresas puedan caber en estas categorías y que puedan optar por beneficios.

Antes, tras las valoraciones técnicas, si una empresa era valorada con 10 o menos, la empresa era Micro.

Si daba entre 10 y 35, Pequeña; si daba entre 35 y 65, Mediana y si daba más de 65, Grande.

Con el cambio, si el determinado da menos que 10, la empresa es Micro. Si da entre 10 y 65, Pequeña; si da entre 65 y 120, Mediana y si da más de 120, Grande.

“Hemos hecho ajustes en la fórmula pyme de manera que le dimos cabida a que más pymes puedan contar con la Condición Pyme y así más empresas puedan ampliar el rango de sus beneficios en áreas como financiamiento, capacitación, servicios de desarrollo empresarial, formalización, entre otros”, comentó el jerarca del MEIC, Francisco Gamboa.