Visión País

Instituciones públicas tendrán 10 días para reducir trámites y buscar cómo extender permisos de funcionamiento

Ante la emergencia sanitaria y económica que está representado la COVID-19 el Gobierno ordenó a sus instituciones revisar sus protocolos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Instituciones públicas tendrán 10 días para reducir trámites y buscar cómo extender permisos de funcionamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la emergencia sanitaria y económica que está representado la COVID-19 el Gobierno ordenó a sus instituciones revisar sus protocolos para reducir trámites y se puedan reducir los trámites a los ciudadanos.

Mediante la directriz 079-MP-MEIC, se ordenó a las instituciones también encontrar la manera en que permisos, autorizaciones, concesiones, licencias que habilitan a personas físicas y jurídicas a ejercer actividades productivas, económicas o comerciales puedan prorrogarse hasta enero del 2021.

OBSERVE MÁS Permisos sanitarios serán prorrogados hasta el 30 de setiembre

“Ante la emergencia nacional que vivimos, es imperativo que las instituciones reformulen sus acciones y brinden una respuesta rápida en virtud de la mejora regulatoria0requisitos o procedimientos requeridos por los ciudadanos”, comentó la Ministra de Economía, Victoria Hernández.

Con la medida también se busca evitar que las perdonas tengan que salir a realizar trámites según dijo el presidente Carlos Alvarado.

La pandemia de COVID-19 ha representado una amenaza a la salud -dejando 502 y 3 muertes- pero también para la economía, donde miles de empleos están en riesgo por medidas como el cierre de fronteras y el distanciamiento social.

Por esta situación se han dado plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones y requisitos mientras la economía pasa su peor bache.

OBSERVE MÁS Bancos prorrogan pagos y ajustan créditos a 700 mil personas y 72 mil empresas ante emergencia por COVID-19

Así, se aprobó una prórroga para los impuestos de valor agregado, renta y aduanas del sector productivo y se anunció que todos los permisos sanitarios de funcionamiento se alargaban hasta el 30 de setiembre.

Además, se instruyó a los bancos públicos para dar prórrogas de algunos meses en los créditos.