Visión País

Invertirán más de ₵10.000 millones para construir centro de radioterapia

Los pacientes con cáncer contarán con un centro conjunto de radioterapia. Se construye en el Hospital San Juan de Dios…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Invertirán más de  ₵10.000 millones para construir centro de radioterapia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pacientes con cáncer contarán con un centro conjunto de radioterapia.

Se construye en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) y beneficiará también a pacientes de los centros médicos el Nacional de Geriatría y Gerontología, así como al Nacional de NIños (HNN).

El costo de este complejo de es $16,8 millones, es decir, ₵10.331 millones, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Un monto de $11 millones se destinará para la compra de 2 aceleradores lineales y otros equipos.

Los restantes $5,8 millones serán para la construcción de las instalacionesy el mantenimiento.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detalló que esta semana comenzó la construcción del centro conjunto de radioterapia y que estaría listo en el segundo semestre del 2022.

OBSERVE MÁS: Muertes por cáncer en Costa Rica se duplicarían en 17 años; hábitos saludables frenarían avance

Apuntó que con esta infraestructura y equipo se atenderán 1.300 personas afectadas con cáncer al año.

“La proyección nacional de casos indica que los 12.000 casos anuales registrados en la actualidad se duplicarían a partir del año 2040. Según datos del Observatorio mundial de cáncer, el riesgo de enfermedad para el país señala que una de cada cinco personas puede llegar a tener cáncer antes de los 74 años”, afirmó Macaya.

La Caja solo cuenta con el centro de radioterapia ubicado junto al Hospital México, donde hay cinco aceleradores lineales.

Ampliará sus equipos de aceleradores con dos del centro conjunto y mantiene en la cartera de inversiones el propósito de llegar a 11 aceleradores en el 2030.

Dosis precisas

Pablo Ordóñez Sequeira, jefe de radioterapia del Hospital San Juan de Dios, explicó que la radioterapia consiste en aplicar dosis precisas, concentradas y controladas de rayos X o electrones.

“Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante”, explicó Ordoñez.

Comentó que los aceleradores serán usados en el tratamiento de los cánceres más comunes en el país, entre los que están el de mama, cérvix, próstata y colorrectal.

OBSERVE MÁS:En Costa Rica se detectan 5 casos de cáncer de próstata al día

Ordoñez comentó que las características de los equipos adquiridos permiten la atención de una población amplia en su condición física, pues los pacientes pueden ser delgados o tallas grandes, altos o bajos, niños o adultos mayores.

Jorge Granados, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS, agregó que el proyecto es complejo y que contará con equipos de alta tecnología.

Es una obra llave en mano y estará listo en aproximadamente 40 semanas.

Temas: