Visión País

¿Cómo afecta a su salud la ceniza volcánica? Ovsicori confirma alza de expulsiones de material del Poás

La ceniza y los gases pueden generar síntomas en las personas que requieran asistir a un centro de salud.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo afecta a su salud la ceniza volcánica? Ovsicori confirma alza de expulsiones de material del Poás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) confirmó que la expulsión de ceniza por las erupciones del volcán Poás se incrementó en los últimos días.

“La emanación de ceniza en el volcán se mantiene desde el 30 de marzo de manera constante y con mayor presencia de ceniza. Aunque la actividad durante el mes de marzo fue constante es de manera más reciente que la presencia de ceniza aumentó”, indicó Ovsicori.

Ante esta situación, los pobladores de cantones vecinos reportan, además de la ceniza, un fuerte olor a azufre, situación que puede afectar su salud.

Según alertó este martes el Ministerio de Salud, los habitantes en las cercanías del volcán Poás pueden presentar afectaciones variadas.

“Debido a la falta de lluvias en la cima del volcán, la laguna ha desaparecido, lo que favorece que los productos propios salgan directamente a la atmósfera y sean desplazados a lugares más alejados, alcanzando comunidades de los alrededores”, señaló Salud.

Por ese motivo, se hace un llamado a prestar atención en caso de presentar síntomas como:

  • Irritación
  • Congestión nasal
  • Tos o dificultad para respirar
  • Dolor o irritación de garganta
  • Enrojecimiento
  • Ardor de ojos o conjuntivitis
  • Irritación o picazón en la piel
  • Síntomas gástricos

“Ante alguno de estos síntomas, lo ideal es que las personas acudan al centro de salud más cercano”, recomendó el ministerio.

De acuerdo con la Cruz Roja, los ojos son los que pueden sufrir más el efecto de la ceniza, las personas pueden presentar sensación de tener objetos extraños, dolor, picazón e incluso sangrado, raspaduras en la córnea y sensibilidad a la luz.

“También dependiendo la sensibilidad que la persona presente ante el SO2 (dióxido de azufre) puede tener vómitos, dolores de cabeza. Los asmáticos o con otros problemas respiratorios, pueden ser afectados incluso con concentraciones bajas”, alertan los expertos.

OBSERVE MÁS: Parque Volcán Poás cerrado por al menos dos días ante constantes erupciones

Recomendaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó la alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo. Pero incluso en regiones de Atenas y el Pacífico Central llegó el olor a azufre este martes.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalaron que de momento no se han reportado problemas en plantaciones y animales, pero hay equipos en la zona realizando revisiones.

“Los equipos de extensión del MAG se incorporaron como procede con los comités de atención de emergencias. Ellos han estado monitoreando las zonas afectadas y hasta el lunes no teníamos reportes de afectación en productores que requirieran alguna atención.

“Estamos a la espera de los reportes que se van a generar del martes (ayer)”, indicó el ministro del ramo, Víctor Carvajal.

Como medidas de prevención, Salud pide a la población:

  • Evitar exponerse de forma innecesaria
  • Utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza, optando por cubrebocas o máscaras quirúrgicas
  • Puede usar un paño de tela humedecida como un filtro provisional
  • Lave los ojos con abundante agua si siente molestias y evite restregarselos
  • No use lentes de contacto
  • Cerrar ventanas y puertas
  • Colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire
  • Humedecer las cenizas para reducir el polvo
  • Proteger el equipo electrónico
  • Tapas alimentos para que no se contaminen

“El Ministerio de Salud mantiene un constante monitoreo de la situación, así como un diálogo con los comités municipales de emergencia con el fin de salvaguardar la salud de la población afectada”, señaló la institución.

Equipos recolectaron ceniza este martes (Cortesía Cruz Roja)

Cierre temporal

El Parque Nacional Volcán Poás cerró sus puertas a la visitación de manera temporal, al menos por dos días, a partir de este martes, según informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La medida se toma por un aumento en la emanación de gases de coloso.

Este martes se registró una erupción de 200 metros de altura sobre el cráter, con nuevos reportes de olores y caída de ceniza.

“La pluma es rica en vapor de agua, gases y aerosoles, de color blanco grisáceo. El viento predominante dispersa la pluma hacia el oeste-suroeste en la dirección de Grecia, Naranjo, Atenas, el Pacífico Central”, reportó el Ovsicori.

Para el miércoles se programó una visita de los expertos de la entidad y la Comisión Nacional de Emergencias. El grupo hará las valoraciones para determinar si se abre nuevamente o se mantiene el cierre preventivo.

Los turistas que se vean afectados por la medida tienen dos posibilidades: reprogramar la visita o pedir la devolución del dinero.

Ambas gestiones se atenderán en el correo [email protected]. Para reagendar se deberán señalar las nuevas fecha y hora deseada para que las autoridades verifiquen la disponibilidad.

Si se desea el dinero de vuelta, debe enviarse una copia de la identificación, el número de reserva, cuenta bancaria y voucher de pago para enviar los fondos.

OBSERVE MÁS: Volcán Poás registra erupción de 200 metros por encima del cráter; constante salida de ceniza se mantiene