Avenida O

Ivonne Cerdas es la nueva Miss Costa Rica 2020, coronada en ceremonia atípica

En una ceremonia atípica producto de la pandemia de coronavirus, Ivonne Cerdas se alzó con la corona de Miss Costa Rica…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ivonne Cerdas es la nueva Miss Costa Rica 2020, coronada en ceremonia atípica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una ceremonia atípica producto de la pandemia de coronavirus, Ivonne Cerdas se alzó con la corona de Miss Costa Rica 2020.

Ella se impuso a nueve aspirantes de las cuales solo dos más llegaron a la ronda final. Ellas son Valeria Rees y Jennifer Barrantes, quienes se convirtieron en la primera y segunda finalistas respectivamente.

Cerdas recibió la corona y la banda de manos de Paola Chacón, Miss Costa Rica 2019. Esta vecina de Hatillo cumple así un sueño que acarició en dos ocasiones.

En el 2012 y 2015 participó en este certamen que, en este 2020, le regalará un carro del año, una corona de plata 950 y 7 cristales; colección de zapatos, ropa, maquillaje, atención dental y un book fotográfico.

Las participantes de este año:

Diez mujeres de diferentes partes del país llegaron a la final. Ellas son:

  • Ari Hernández, 27 años y vecina de Desamparados
  • Fernanda Sánchez, 26 años y de Jacó
  • Glennys Medina, 24 años y de Santa Cruz
  • Ivonne Cerdas, 27 años, Hatillo
  • Jennifer Barrantes, 26 años, Jacó
  • Jelanie Lindo, 27 años, San José
  • Melissa Méndez, 27 años, San José
  • Priscila Badilla, 27 años, Heredia
  • Sharon Gómez, 27, Puntarenas
  • Valeria Rees, 26 años, San José

A diferencia de años pasados (salvo en el 2018 cuando canal 7 designó a Elena Correa), este certamen se realizó sin público.

Las aspirantes lucieron mascarillas al igual que los dos presentadores (Marilyn Gamboa y Wálter Campos) y los jueces.

De hecho cuando el nombre de la ganadora fue anunciado ninguna de las demás concursantes pudo acercarse a felicitarla, en virtud de la medida sanitaria de distanciamiento social.

Aparente malestar de dos exconcursantes

Esta edición del 2020 también tuvo la particularidad que dos de las aspirantes renunciaron días atrás. Se trató de Adriana Moya, de 25 años, y Treicy Herrera de 19 años.

“No pienso hablar mal de la organización, ni de nadie ya que eso no me define ni habla bien de mí. Sin embargo, fueron detalles claves para mi decisión. Aparte de muchos motivos personales, ya no existía la paz mental, la felicidad y la motivación que tenía al principio”, le contó Treicy a La Teja.

Entretanto, esto le dijo Adriana al mismo medio días atrás: “Lo que hice fue escuchar mi instinto. No voy a hablar mal de nadie. Realmente tomé esta decisión por motivos personales porque pensé mucho en los valores que me han inculcado y la verdad no estaban actuando (no dijo quiénes) con respecto a mis valores.

“No me sentía cómoda con la situación en la que estaba. Siempre he pensado que el profesionalismo, el respeto y la honestidad son muy importantes y en este momento no me sentía cómoda”, expresó al citado rotativo.

Consultada sobre la decisión de ambas mujeres de abandonar el certamen, la directora de la organización, Gabriela Alfaro, dijo a ese medio que respetaba la decisión de ambas y que las puertas del concurso estaban abiertas en caso de que decidieran participar en otra edición.

Contra viento y marea

Miss Costa Rica, franquicia que canal 7 ha tenido en el país desde hace varias décadas, ha mantenido en pie este concurso, que no ha estado exento de polémica. No solo local sino internacionalmente.

Señalamientos de que es una marca sexista, que promueve estereotipos y hasta que está “desfasado” con respecto a los cánones de belleza han desfilado en contra de este concurso. La actual Miss Universo es Zozibini Tunzi de Sudáfrica.

Sin embargo, es innegable que se trata del certamen más seguido y codiciado entre las mujeres que aspiran a representar a sus países.

Por ahora no hay definidas ni sede ni fecha, pero se sabe que para este 2020 Ruanda y Uganda harán su debut. Ghana regresa al certamen y Nepal no participará.

Temas: