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Japdeva busca que el puerto de Moín reciba granos importados

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) está en conversaciones con cuatro empresas…

Por Krissia Morris Gray

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Japdeva busca que el puerto de Moín reciba granos importados
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La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) está en conversaciones con cuatro empresas para la importación de granos por el Caribe costarricense.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, está esperanzada de que se pueda concretar el primer piloto de barco granelero atendido en el muelle limonense.

“Estamos hablando con 4 interesados y esperamos que el primero haga el primer piloto este año”, recalcó Centeno, quien dijo que se trata de la importación de granos tanto para consumo humano como animal.

Entre estos mencionó arroz, maíz y algunos concentrados.

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Centeno declinó dar detalles de las empresas interesadas, debido a que se está en el proceso de negociación.

La ejecutiva recalcó que, durante años, la entidad portuaria trató de convencer a las empresas navieras para que ingresen, por Limón, los granos consumidos en el país. No obstante, los esfuerzos no dieron los resultados esperados.

Todo el grano importado que se consume en nuestro país ingresa por Puerto Caldera.

¿De qué dependerá?

Centeno explicó actualmente una cantidad importante de los granos importados por el país llegan provenientes de Estados Unidos y que deben pasar por el Canal de Panamá, para luego llegar a Puerto Caldera, en el Pacífico.

Sobre el particular, dijo que los costos en que incurren las empresas son altos, pues la mayoría de estas se encuentran en el Caribe norteamericano.

Según Centeno, por años, diferentes directores de Japdeva han intentado convencer a los graneleros que esto es un sinsentido.

Para que se concrete el plan piloto se está a la espera de que la naviera termine de ponerse de acuerdo con su cliente de granos “y que hagan la prueba”.

“El gran reto era el almacenamiento Ahora con algunos proyectos que los privados están viendo y con un poco de mejora de la ruta 32, se reactivó la conversación”, aseveró Centeno.

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Pese a que no especificó en cuánto sería el ahorro para la empresa naviera, Centeno adujo que “los números dan. Hay un ahorro significativo, aún teniendo que desplazar el grano”, al tiempo que deberán alquilar bodegas para guardar el producto importado.

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