• Visión País

Japdeva defiende uso de recursos del canon de desarrollo, pese a preocupación empresarial

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAndrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), defiende el uso de recursos generados por concepto de canon de desarrollo pagados por APM Terminals que, hasta el momento, asciende a $35 millones.

Cada mes, APM Terminals traslada a Japdeva entre $840.000 y $1 millón por la explotación de la actividad portuaria a través de la Terminal de Contendores de Moín (TCM).

Los recursos derivados del canon deben ser destinados en la ejecución de proyectos  e iniciativas para el desarrollo de toda la provincia de Limón y, por consiguiente, de la calidad de vida de los limonenses.

Varias organizaciones del sector bananero externaron su preocupación. Esto debido a que, a su criterio, los recursos se empleaban en obras de embellecimiento urbano y no para el desarrollo de provincia caribeña.

OBSERVE MÁS: Sector bananero pide que $32 millones de canon se utilicen para desarrollo de Limón

Las organizaciones aseguran que los dineros deben ser usados en acciones tendientes a la generacón de empleos, reducción de la pobreza y mejora en los índices de  desarrollo en la vertiente del Atlántico.

Centeno se sacudió de las críticas y sostuvo que tuvo conversaciones con representantes de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) para explicar el rol de Japdeva en el proceso.

“Hay mucha gente que espera que haya una mega obra que venga y solucione todos los diferentes indicadores de desarrollo de la región, que es una zona con muchos retos y eso no es así”, afirmó Centeno.

Pasan por metodología

La jerarca detalló que para la identificación y financiamiento de las obras, se elaboró una metodología y una serie de lineamientos para la selección de los proyectos a financiar.

Al mismo tiempo que se confeccionó el “Plan Huetar Caribe” con visión 2030, que -dijo- contó con la coordinación de Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y de la sociedad civil, gobiernos e instituciones locales.

Algunos de los criterios contemplados en la metodología tienen que ver con:

  • Creación de empleos (directos e indirectos)
  • Interés social del proyecto
  • Nivel de desarrollo social
  • Productividad e innovación
  • Beneficiarios del proyecto
  • Impacto en la cadena de valor y emprendimiento

OBSERVE MÁS: ¿Bajarán las tarifas en la TCM? Gobierno y APM Terminals conversarán durante tres meses antes de saberlo

“Todos los proyectos aprobados por Japdeva para uso del canon pasan por esa metodología y reciben un puntaje y tienen que calzar dentro de todas las dimensiones en las que todos los actores nos pusimos de acuerdo”.

(…) El embellecimiento de parque no se tiene que ver como de parques, sino una serie de intervenciones en el centro de Limón y de las cabeceras de los cantones que ayuden al turismo y a la visitación”, aseguró.

Añadió que las iniciativas deben pasar por la metodología de selección establecida a fin de verificar que calcen con los objetivos que entre otros es generar empleo y mejorar condiciones de desarrollo.

“No son sólo parques. Hay una metodología, hay un plano, hay un diagnóstico detrás. Ojalá hubiese sido más rápido, ojalá estuvieran listas las mega obras, pero no. Todavía les falta la prefactibilidad y la factibilidad, pero se está avanzando”, remarcó Centeno.

$20 millones asignados

Centeno mencionó algunos proyectos financiados por el canon: mejoras en vías cantonales y nacionales, planes reguladores y construcción de puentes nuevos, entre otros.

“El canon ha aprobado ya seis vías cantonales (…) hemos aprobado puentes de la ruta 36. Se han aprobado proyecto en el lado de las barras del Tortuguero”, agregó Centeno.

Agregó que, de los $35 millones que están en las cuentas de Japdeva, se asignaron $20 millones en las obras aprobadas.

Indicó que, en esta fase, los proyectos postulantes cumplieron los procesos legales establecidos. Agregó que las iniciativas tuvieron que ser inscritas en el banco de proyectos del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

En este sentido, apuntó que las primeras trasferencias económicas se darán en setiembre próximo.

“¿Cuándo se va a ver la plata ejecutada? Depende de cada proyecto, pues hay iniciativas que pueden empezar con términos de referencia y ejecución en tres meses, hay otros que les va a tomar seis meses y obras que tomarán tres años por las dimensiones que tienen”, reafirmó Centeno.

OBSERVE MÁS: Conforman comisión para analizar en que se invertirá canon de la TCM

Proyectos a largo plazo

Además, dentro de proyectos a largo plazo, mencionó que se tiene previsto un plan de capacitación masiva en toda la región, desarrollo de programas de habilidades blandas, y de certificaciones digitales.

A esto sumó la existencia de un plan de construcción de una terminal de crucero y una marina, cuyo estudio estaría en abril del 2022. También mencionó la inversión para cambiar  12 puentes de acceso al Caribe Sur.

También se valora el proyecto de un nuevo aeropuerto en Limón, del cual no hay diseños ni estudios aún.

También mencionó que existen solicitudes en materia de infraestructura hospitalaria, entre estos el nuevo hospital de Limón y otras dentro de la cadena de salubridad.

Al mismo tiempo, se espera del informe de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) sobre los daños estructurales en Limón, por las fuertes lluvias de semanas atrás, los cuales deben ser atendidos.

Durante el tiempo de concesión, se estima que APM Terminals deberá cancelar alrededor de $1.000 millones por concepto de canon de desarrollo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Empresa que provee a Costa Rica de vacuna contra fiebre amarilla no cuenta con el biológico

La empresa encargada de proveer a Costa Rica de la vacuna contra la fiebre amarilla no cuenta con el...

Megafiesta en La Uruca convocó a 1.600 personas sin mascarilla; policía intervino y clausuró local

Alrededor de 1.600 personas asistieron este sábado a una megafiesta realizada en La Uruca, en San José, en las...

El sacrificio de hámsters en Hong Kong al sospechar que son el origen de un brote de contagios de covid

Esta semana, las autoridades de Hong Kong ordenaron sacrificar miles de hámsters. Esto después de que varios resultaran positivos...

Recomendadas

Megafiesta en La Uruca convocó a 1.600 personas sin mascarilla; policía intervino y clausuró local

Alrededor de 1.600 personas asistieron este sábado a una...

Sin especificar fecha, Ministro de Seguridad promete visita al Caribe Sur ante ola de agresiones sexuales

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que visitará...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 23 2022 23:54:50 GMT-0600 (Central Standard Time)