Deportes

Jeaustin Campos: regresa un viejo conocido para tratar de enderezar el rumbo del Saprissa

Una trayectoria exitosa y cinco títulos en las vitrinas moradas respaldan el regreso de Jeaustin Campos a la dirección técnica…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Jeaustin Campos: regresa un viejo conocido para tratar de enderezar el rumbo del Saprissa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una trayectoria exitosa y cinco títulos en las vitrinas moradas respaldan el regreso de Jeaustin Campos a la dirección técnica del Deportivo Saprissa.

Sin embargo, las circunstancias son resueltamente diferentes y el estratega tendrá que echar mano de todo su conocimiento y capacidad de trabajo para levantar un equipo que no camina bien en el presente torneo de Clausura.

Desde el punto de vista de la clasificación, la tarea no parece demasiado compleja porque no le separan puntos de los líderes. El problema está en el nivel de juego demostrado y en el rendimiento de algunas figuras de las que se esperaba más.

Listo para el desafío

Ángel Catalina, gerente deportivo del Saprissa, dijo que no estaba “descubriendo” a Jeaustin Campos (cortesía Saprissa)

En la conferencia de prensa de su presentación, a inicios de la semana anterior, Campos manifestó que llegaba a asumir los retos que conlleva la exigencia de ser el director técnico del Deportivo Saprissa.

Aparte de ello, es sabedor que sobre él hay un peso adicional y es el éxito de sus dos estadías anteriores. “Espero que este proceso tenga similitudes a los anteriores, incluso mejor”, subrayó.

Pero para lograrlo el trabajo es mucho. Va más allá del compromiso y actitud que espera que tengan sus jugadores.

Porque aparte de encontrarse con un equipo más limitado en cuanto a figuras que en las dos ocasiones anteriores, algunos están lesionados y los refuerzos no han dado el rendimiento esperado.

No obstante, Campos afirma que hay posibilidades para mejorar.

“Están todos los ingredientes para asumir este desafío y sabemos que es un poquito difícil pero no imposible, y tenemos la capacidad de los futbolistas para poder lograrlo”, dijo a los periodistas.

Por ahora, Campos no hará muchos cambios. Se enfocará en dar unas “pinceladas” de lo que pretende conforme avance el torneo, pero es muy poco lo que puede hacer en plena competición.

En lo que sí está claro es que deberá mejorar “detalles” de la defensa.

“Estamos analizando los videos. Juan José Gámez decía que cuando uno sale por la puerta del frente, hay que cerrar la puerta de atrás. Vamos a trabajar bastante en defensa, y mantener el cero será importante. Es algo en que deben trabajar no solo los defensores sino hasta el centro delantero. Pero nuestro aparato defensivo tiene que ser más eficaz, y a partir de ahí vendrá la producción de fútbol”, reflexionó.

La parte más compleja de la llegada de Campos, según ha señalado la prensa deportiva, han sido los desencuentros con algunos jugadores.

Sin embargo, el técnico bajó el tono a la situación y dijo que son temas del pasado y que incluso ya limó asperezas con algunos de ellos.

Incluso, recordó que si con alguien tuvo choques a lo largo de su carrera fue con el delantero herediano Jonathan McDonald, con quien terminó abrazado con el título de campeón con el club florense.

OBSERVE MÁS: Jeaustin Campos en su presentación con Saprissa: “no por nombrarme a mí es garantía de título”

Trayectoria lo respalda

Sobre si fue un acierto la llegada del nuevo timonel para tratar de enderezar el rumbo de la nave morada, no tiene ninguna duda el gerente deportivo del club, Ángel Catalina.

“No vamos a descubrir a Jeaustin Campos. Es el técnico con más títulos de la historia del Saprissa, un técnico super reconocido, preparado, con capacidad de trabajo, con buena lectura de los partidos. En una transición rápida, pocos le pueden decir qué es Saprissa, y por la situación en la que estábamos, era la persona”, resaltó el director.

Con él coinciden algunos analistas del fútbol.

Claudio Ciccia, exfutbolista, exdirigente y analista, considera a Campos entre los tres técnicos más capaces que tiene el fútbol nacional.

“Su capacidad va de la mano de títulos y es el actual director técnico campeón nacional. Era uno de los nombres que se barajaban y tiene todas las credenciales para dirigir a Saprissa”, comentó Ciccia.

Si bien el equipo no anda bien, insistió en que el director técnico tiene una capacidad muy alta para lograr que el equipo mejore.

“Jeaustin ha mostrado en su carrera tener muchas versiones. Intenta hacer un diagnóstico del equipo y en función de lo que él cree que tiene que mejorar va a trabajar en consecuencia. Campos ha dirigido equipos muy ofensivos y también que se basan en el contraataque, por lo que ha mostrado muchas variantes tácticas”, recalcó el especialista.

El exfutbolista y también comentarista Hernán Morales, por su parte, resaltó el carácter fuerte, disciplina y orden que impone Campos para que las cosas resulten como él desea.

Pero para ello, tendrá que tener una buena relación con los líderes del Saprissa, pues si logra caminar junto con ellos, todo el proceso será más sencillo.

No obstante, Morales reconoce que el estratega tendrá la dificultad de contar con un plantel que ha venido a menos. Jugadores como Aubrey David, uno de los titulares, han bajado el rendimiento; mientras que otros, como el mismo Mariano Torres, no aguantan jugar al mismo nivel todo el partido. Y a esto se añade los lesionados como David Guzmán y Kendall Waston.

Otro elemento que hace dudar a Morales es la capacidad del técnico para resolver situaciones internas. A él le sorprendió mucho su salida del Herediano, equipo al que hizo campeón. “Me dio la sensación que no pudo controlar las cosas que estaban fallando”.

Tras su salida, y ya de la mano de Jafet Soto, el cuadro florense volvió a encaminarse y recuperó terreno.

Ese manejo de los momentos complicados del equipo es lo que deja con duda a Morales.

Títulos lo avalan

En su primera etapa con el Saprissa, Jeaustin Campos alcanzó 4 títulos, entre 2007 y 2008. Regresó en 2014 para obtener el título de invierno, con lo que sumó 5 campeonatos. Ningún técnico de ese club hizo más.

Además, logró el título de segunda división con Jicaral en 2019, equipo con el que ascendió a primera división.

En 2021 llegó al Herediano, club al que hizo campeón en diciembre pasado. Pese a ser el técnico ganador del último torneo y haber firmado la extensión de su contrato, se dio su cese debido a los malos resultados en el presente Clausura 2022.

Sin embargo, en otros clubes no tuvo tanto éxito. Dirigió al Cartaginés entre 2016 y 2017, sin lograr llevarlo a la segunda fase. También dirigió al Pérez Zeledón y San Carlos.

También probó suerte en el extranjero, tanto en Puerto Rico (Bayamón y selección) como en Bolivia, con el Blooming y el Nacional Potosí. En ningún caso pudo alzarse con algún título.