Portada

Jefes de fracción esperan que Rodrigo Chaves cambie el tono en busca de tender puentes

La elección de Rodrigo Chaves como Presidente de la República hace que las bancadas legislativas que asumirán el 1 de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jefes de fracción esperan que Rodrigo Chaves cambie el tono en busca de tender puentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La elección de Rodrigo Chaves como Presidente de la República hace que las bancadas legislativas que asumirán el 1 de mayo para el período 2022-2026 estén atentas y dispuestas al diálogo.

Eso sí, dejan un mensaje enfático al mandatario para dejar de lado el tono y modo que usó en la campaña política, que calificaron de soberbio.

Chaves descalificó a varios de los candidatos presidenciales, tuvo enfrentamientos con la prensa y con los sectores, situación que como mandatario podría generarle anticuerpos.

El Observador conversó con los jefes de fracción de cuatro de los seis partidos que tendrán representación en el Congreso y coincidieron en el hecho de que para tender puentes debe haber respeto y diálogo.

“Tiene que modificar el tono que ha utilizado en toda la campaña. Eso no es equivalente a perder contundencia, pero sí modificarlo en el tanto hay un marco constitucional que respetar”, dijo Jonathan Acuña, quien será jefe de fracción del Frente Amplio.

“El resto de las fuerzas políticas son adversarios, no enemigos y se verá obligado a dialogar”, añadió.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves rehúsa revelar integrantes de su equipo y pide “paciencia” para evitar “especulación”

Fabricio Alvarado

Mantener constancia

Por su parte, Fabricio Alvarado de Nueva República espera que el Chaves que dio el discurso de la victoria el domingo sea el mismo que gobierne el país y deje de lado al de la campaña.

“Espero esa actitud, se vio una enorme diferencia del Rodrigo Chaves que habló ayer (domingo) con el de la campaña, espero que así sea. Lo veremos en las próximas semanas con la negociación del 1 de mayo”, afirmó el diputado.

Para Alvarado, lo más sensato es que el Chaves candidato ya quede en el olvido y que como presidente muestre otra actitud.

“Todos esperamos que sea así. Que lo soberbio, arrogante y el que ofendía quede de lado y que trabaje por el país para lograr grandes acuerdos”, señaló.

En el PUSC, Daniela Rojas, la jefa de la futura fracción fue enfática en que el país no está para más divisiones.

“Deberá consensuar con todas las fuerzas políticas, actores de la sociedad civil y buscar los equilibrios necesarios para la gobernabilidad del país”, dijo la diputada electa.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

Puntos de acuerdo

El líder y jefe de fracción del partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig es claro en que tras la segunda ronda, las próximas semanas deben de servir para tender puentes y dejar de lado lo sucedido en campaña.

“Lo que sigue es tender puentes entre todas las fuerzas políticas y los sectores sociales para construir una agenda común, para recuperar el crecimiento económico del país”, indicó.

“Hay que dejar atrás los pleitos tan feos y crear una agenda de proyectos para el bienestar de los costarricenses”, afirmó.

La defensa de los derechos humanos y las libertades individuales, así como la protección de grupos vulnerables es lo que las diferentes fracciones esperan concretar junto al nuevo gobierno.

“Desde el Liberal Progresista asumimos el compromiso rotundo de ir a la Asamblea Legislativa a proponer proyectos para el bienestar de toda la población, y a aceptar proyectos de otros partidos en la misma dirección”, señaló Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Sectores productivos claman a Rodrigo Chaves bajar elevado costo de la vida y elegir un buen equipo

¿Se reunirán con Rodrigo Chaves antes del 1 de mayo?

“No lo hemos valorado como fracción, pero tenemos disposición a dialogar y dejar en claro nuestras posturas. No tenemos ningún interés en cerrarnos y mucho menos en conversar, pero habrá que mirar el momento”, indicó el frenteamplista.

“Lo que corresponde es al gobierno buscar a las bancadas. Don Rodrigo es el que debe determinar cuándo buscar a las fracciones”, dijo por su parte Alvarado.

Mientras tanto, la diputada electa del PUSC reafirma que ellos están dispuestos a escucharlos, sin olvidar su papel de oposición.

“Estamos anuentes a escuchar los planteamientos y avanzar en una agenda común que beneficie a todos los costarricenses, sin renunciar a ser una oposición responsable que fiscalice adecuadamente el accionar institucional y garantice un buen uso de los recursos públicos”, finalizó la socialcristiana.

OBSERVE MÁS: Por tercera ocasión Liberación Nacional pierde en una segunda ronda electoral