Todo Política

Johnny Araya: “Hay una persecución a alcaldes y funcionarios municipales”

En medio de las malas noticias que sigue recibiendo el alcalde de la capital, Johnny Araya, el jerarca municipal asegura…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Johnny Araya: “Hay una persecución a alcaldes y funcionarios municipales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de las malas noticias que sigue recibiendo el alcalde de la capital, Johnny Araya, el jerarca municipal asegura que está siendo víctima de un juego de intereses políticos y electorales.

Esto, dice el alcalde, aplica tanto para la investigación que realiza el Poder Judicial por el caso conocido como Diamante, sobre supuesta corrupción en obra pública.

Pero también por la sanción que le impuso la Contraloría General de la República (CGR) por irregularidades en una millonaria indemnización pagada a la empresa que administraba los parquímetros de la capital.

OBSERVE MÁS: Alcalde Johnny Araya tendrá que ser suspendido de nuevo cuando regrese al cargo, aunque intentó evitarlo

“Veo que con más frecuencia hay una persecución a alcaldes y funcionarios municipales. Me parece que hay una corriente ideológica en el país que busca golpear a los municipios que han cobrado gran protagonismo en los últimos años”, señaló Araya a El Observador.

Durante las últimas horas Araya fue notificado de que el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José rechazó los recursos de apelación presentados por los defensores de los alcaldes del caso Diamante.

Esto implica que deberán descontar los 6 meses de suspensión sin goce salarial impuestos como medida cautelar por el Juzgado de Hacienda. Es decir, Araya y los otros 5 jerarcas no podrán ejercer hasta el 19 de mayo.

Pero además, en otro caso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le notificó que no puede cumplir la segunda sanción que tiene pendiente, mientras está suspendido como medida cautelar.

El tribunal le informó que cuando regrese a la municipalidad después de terminar los primeros seis meses de suspensión, deberá informar sobre su regreso para que inicie un nuevo mes de suspensión sin goce salarial.

Sanción de un mes a la vía contenciosa 

Este otro castigo se lo impuso la CGR el año pasado. La razón fue que se le encontró culpable de pagar a una empresa española llamada Setex Aparqui una indemnización “sin fundamento técnico” en el 2018. El monto ascendió a los ₡253 millones.

“Vamos a cumplir cuando corresponda pero el proceso no termina, vamos a ir a la vía contenciosa”, respondió sobre esta segunda sanción, que también deberá cumplir un grupo de exregidores y funcionarios por el mismo caso.

Araya le dijo al TSE que ya estaba cumpliendo el mes de suspensión por los parquímetros. Sin embargo, el tribunal le respondió que no es así, que actualmente cumple una medida cautelar y que cuando la termine deberá iniciar el segundo castigo.

“Son noticias que no ayudan a proteger una imagen que yo he venido protegiendo a lo largo de los años, una trayectoria de casi 30 años como funcionario público al frente de la Municipalidad de San José”, añadió.