Todo Política

Johnny Araya y Diego Miranda: dos enemigos políticos se reunieron como alcaldes de San José

Luego de 8 años de fuertes diferencias y encontronazos, Johnny Araya y Diego Miranda tuvieron su primera cita formal como…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Johnny Araya y Diego Miranda: dos enemigos políticos se reunieron como alcaldes de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de 8 años de fuertes diferencias y encontronazos, Johnny Araya y Diego Miranda tuvieron su primera cita formal como alcaldes.

El 1° de mayo Araya culminará más de tres décadas como líder de la capital y el mando lo tomará Miranda, una de las sorpresas de las últimas Elecciones Municipales.

Lejos del tono polémico de otros intercambios, esta vez los políticos se mostraron más conciliadores.

“Logramos abordar una importante cantidad de temas institucionales para lograr una transición ordenada de cara a los cambios que vamos a impulsar con liderazgo y decisión”, señaló Miranda.

Uno de los ejes clave fue lo referente al presupuesto. De mayo a diciembre la nueva administración entrante deberá trabajar con la planificación económica que deje el equipo de Araya.

“Me indica que tendremos una cantidad grande de superávit para afrontar las obras prioritarias con la que nos comprometimos de cara a la ciudadanía”, anotó.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya descarta continuar laborando en la Municipalidad de San José tras dejar la alcaldía

Miranda amplió que las próximas citas serán con el área financiera y de servicios de la institución; ahí los temas a analizar son recolección y limpieza de la ciudad, así como seguridad ciudadana.

“Vamos a afrontar los retos que la capital tiene con el objetivo de sacar adelante proyectos clave con absoluta transparencia”, cerró el edil electo.

Diego Miranda ganó las elecciones de la capital con 13.026 votos sobre 10.788 de Mario Vargas, ficha de Johnny Araya y actial vicealcalde (Alonso Solano/El Observador)

8 años de pelea

Johnny Araya ocupaba la Alcaldía de San José desde 1991, cuando Miranda apenas tenía un 1 año de edad.

Ambos se encontraron en la política en 2016, cuando Araya comenzaba su cuarto período como jefe local y Miranda fue electo regidor por el Frente Amplio.

Comenzó entonces un ciclo de roces y polémicas que continuó con la reelección de ambos en 2020.

Hubo momentos de máxima tensión como en 2022, cuando con intervención de la Policía Municipal el regidor salió expulsado de la sesión municipal.

Incluso tras la elección Araya hizo señalamientos a la campaña de su adversario y su estilo.

“Él fue, posiblemente, por su puesto de regidor, protagonismo, la agresividad que él ha tenido en ese puesto, le permitió ser la figura aglutinadora del antiliberación, del anti Johnny Araya”, declaró a El Observador.

Temas: