Buenas Noticias

Jornada de limpieza del PNUD recolectó más de 45 toneladas de residuos sólidos en Costa Rica

Del 4 al 10 de diciembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó una jornada de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jornada de limpieza del PNUD recolectó más de 45 toneladas de residuos sólidos en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Del 4 al 10 de diciembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó una jornada de limpieza en diferentes partes del país. Esta acción culminó con la recuperación de más de 45 toneladas de residuos sólidos.

Las jornadas -que se realizaron en lugares como Tibás y Talamanca- contaron con la colaboración de empresas públicas y privadas y gobiernos locales. También se unieron organizaciones no gubernamentales, universidades y equipos de voluntariado.

“En el PNUD, como la mayor agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, entendemos la urgencia de aportar soluciones prácticas y efectivas contra la contaminación por residuos plásticos.

“Más aún si estas acciones se enmarcan bajo el esquema de una economía circular inclusiva e igualitaria. Aquí los nuevos caminos que se proponen sean resultado de un proceso de cocreación entre los diferentes sectores de la sociedad.”, señaló José Vicente Troya, representante residente de PNUD en Costa Rica.

¿Por qué una jornada nacional de limpieza? 

En Costa Rica cada día el equivalente a 40 vagonetas de 7 m3 de residuos plásticos se desechan en el ambiente y se convierten en plásticos que no pueden ser reutilizados de ninguna manera.

Estos quedan permanentemente en el ambiente: ríos, espacios públicos, océanos, y en cualquier lugar en el que la gestión de residuos no sea la más adecuada, indicó PNUD.

“La jornada nacional de recolección demuestra que la conservación, protección y restauración del ambiente son un fin común que nos une en todo el territorio nacional.

“La participación activa de nuestros gobiernos locales le da un sentido de pertenencia a los territorios sobre sus propios recursos, que será clave para avanzar en las metas y objetivos nacionales de sostenibilidad”, señaló Ingrid Sandoval, coordinadora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tibás y Presidenta de la Red Técnica Ambiental Municipal.

Las jornadas se realizaron en cuencas, calles, playas y espacios públicos urbanos (Cortesía PNUD).

500 kilos en Talamanca

En esta segunda edición el proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas del PNUD se convirtió en un aliado indispensable en la zona de Talamanca. Allí se recolectaron más de 500 kilos de residuos recolectados.

“El Análisis Transfronterizo (AT) de la Cuenca Binacional del Río Sixaola señala que la contaminación por residuos sólidos es uno de los ocho problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá en este espacio. Se deben resolver situaciones estructurales en las instituciones y la producción.

“Pero las jornadas de limpieza nos ayudan a sensibilizar sobre una gestión integral de residuos. En Talamanca contamos con el impulso del Grupo Binacional de Mujeres. Con ellas trabajamos en materia de economía circular”, apuntó la coordinadora del proyecto, Celeste López.