Todo Política

Proyecto de Jornadas 4-3 cumplió un mes en el Plenario con un avance lento y lleno de obstáculos

El 22 de mayo el Poder Ejecutivo convocó el proyecto de ley 21.182 sobre las jornadas excepcionales, conocido como jornadas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de Jornadas 4-3 cumplió un mes en el Plenario con un avance lento y lleno de obstáculos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 22 de mayo el Poder Ejecutivo convocó el proyecto de ley 21.182 sobre las jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3.

La iniciativa ya tiene un mes en el Plenario de la Asamblea Legislativa. Cumplió con el trámite de 14 sesiones de discusión en vía rápida y ya suma varios días de votación.

Eso sí, el trámite es lento, aunque ya avanzó a más de la mitad del total de mociones presentadas, que fueron 855.

Restan poco menos de 300 para finalizar, pero hay que sumarles la moción de revisión, presentadas en su mayoría por el Frente Amplio, que ya avisó que no las van a retirar.

“Desde la fracción del Frente Amplio reiteramos que no retiraremos las mociones al proyecto de jornadas extenuantes, pues todas ellas intentan enmendar muchos de los errores y peligros que arrastra ese texto”, señaló la bancada.

Tomando en cuenta el promedio de mociones votadas por sesiones, es probable que consuma un par de semanas más; es decir, llegaría hasta el último día antes del receso por vacaciones de medio año.

Eso sí, algunos diputados creen que se extendería hasta el regreso de ese receso, que sería el lunes 17 de julio.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3 superó ya la mitad de las mociones, aunque proceso sigue lento

 

Muchos rompimientos

Una de las cosas que más retrasa el avance del proyecto es el constante rompimiento de quórum que se da en las sesiones.

Este jueves hubo tres sesiones, dos extraordinarias y la ordinaria en horas de la tarde y en total se rompió el quórum en más de 20 ocasiones.

En la primera sesión, entre las 9 a.m. y las 12 mediodía hubo nueve rompimientos. Luego, entre la 1:15 p.m. y las 2:45 p.m. hubo tres y para la ordinaria, se dieron más de 10 rompimientos.

Una vez que eso sucede, se dan cinco minutos para restaurarlo, o en su defecto se finalizará la sesión. En todas estas ocasiones, la mayoría de las veces su consumieron casi que la totalidad de los cinco minutos.

Eso quiere decir que en total se perdió más de una hora y media.

El Frente Amplio presentó una moción este jueves para devolver el proyecto a la Comisión, y que se arregle desde ahí; sin embargo, no tuvo los votos.

Solo 13 diputados lo apoyaron y se necesitaban 38 votos para aprobarlo.

La votación continuará el lunes, día en el que no habrá sesión en la mañana, solamente la ordinaria, entre las 3 p.m. y las 7 p.m.