Todo Política

Jornadas 4-3 superó ya la mitad de las mociones, aunque proceso sigue lento

Los diputados de la Asamblea Legislativa ya votaron 486 de las 855 mociones que se le presentaron al proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jornadas 4-3 superó ya la mitad de las mociones, aunque proceso sigue lento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Asamblea Legislativa ya votaron 486 de las 855 mociones que se le presentaron al proyecto de jornadas excepcionales, que se tramita bajo el expediente 21.182.

Es decir, restan 369 enmiendas, a las cuales se les deben de sumar el mismo número de mociones de revisión.

Serán por lo menos dos o tres semanas más que se lleven los legisladores para terminar de votarlas. Eso quiere decir que se podrían ir al receso -que va del 10 al 15 de julio- sin completar esa votación.

Este miércoles en la sesión extraordinaria, en horas de la mañana, se vieron solo 26 mociones de fondo, aunque sí se votaron casi 50 de revisión.

El trámite se ha hecho lento y tedioso. Solo en esta sesión, el quórum se rompió en cuatro ocasiones, algo que se ha vuelto habitual y que reclamó la semana anterior la oficialista Pilar Cisneros.

Todas las mociones, hasta el momento, se han rechazado. La atención estará puesta en la recta final de votación, cuando se vean las enmiendas 731 y la 824, que son los textos sustitutivos.

El primero que salió de las mesas de trabajo y tienen las firmas de cuatro fracciones: Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana, Nueva República y el Liberal Progresista. El otro es de la bancada del Liberación Nacional.

OBSERVE MÁS: “Se va a llevar todo junio y algo de julio”, dice Rodrigo Arias sobre lento avance de proyecto de jornadas 4-3

Lo tienen claro

Aunque en principio el Gobierno tenía la esperanza de que a mitad de junio estaría votado en primer debate, luego de casi un mes de discusión y votación.

Sin embargo, ya los diputados parece tener claro que podría llegar a mediados de julio:  después de finalizar las mociones, viene la discusión por el fondo, que también consumiría muchas sesiones.

Esto porque hay varios legisladores en contra de la iniciativa. Además, se da por hecho que en caso de aprobarse en primer debate, irá a consulta ante la Sala Constitucional.

“Hay que seguir caminando con él (el proyecto), no sé cuánto tiempo va a durar, pero se va a llevar todo junio y algo de julio”, indicó Rodrigo Arias la semana anterior.

Para este jueves habrá tres sesiones de Plenario para intentar avanzar más en la votación, aunque también se eliminó la extraordinaria del lunes para darle espacio a la Comisión de Hacendarios.