Todo Política

Jornadas 4-3: Oficialismo reitera expectativa de que se crearán “miles de empleos”

Al aprobarse en primer debate el proyecto de jornadas 4-3, la jefe del oficialismo, Pilar Cisneros se mostró satisfecha por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jornadas 4-3: Oficialismo reitera expectativa de que se crearán “miles de empleos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al aprobarse en primer debate el proyecto de jornadas 4-3, la jefe del oficialismo, Pilar Cisneros se mostró satisfecha por el paso dado de un proceso lento y tedioso.

La diputada defendió que esta legislación traerá muchos empleos al país, a pesar de que, en la discusión, las diputadas Daniela Rojas de la Unidad Social Cristiana y Kattia Cambronero, del Liberal Progresista dijeron que esto no era así.

“Eso no es así, no se van a generar millones de empleos y tampoco se va a legalizar la esclavitud”, señaló la socialcristiana.

“Este no es el proyecto que viene a rescatar el desempleo de este país, en absoluto. No hay que mentirle a los costarricenses, este proyecto no es para eliminar el desempleo en Costa Rica”, dijo por su parte la liberal.

En contraste, Cisneros resaltó el hecho de que muchas empresas decidirán invertir en Costa Rica y eso permitirá aumentar el número de puestos de trabajo.

“Nadie dijo que ningún momento que iba a generar millones de empleos, pero que puede generar miles, creo a conciencia que sí”, consideró la diputada oficialista.

“El solo hecho de que Estados Unidos ha dicho que Costa Rica es un país amigable para la producción de chips y microchips ¿cuántos trabajos cree que puede generar?”, siguió con su respuesta.

La diputada dice que tiene fe “y un cierto grado de certeza” de que la aprobación de la iniciativa “va a generar muchos empleos de calidad para los costarricenses”.

OBSERVE MÁS: Aprobado en primer debate proyecto de jornadas 4-3 con votos del oficialismo, PUSC, PLP y Nueva República 

El oficialismo celebró el primer paso en la aprobación de la ley. (Archivo/El Observador)

“Un proyecto que va en la dirección correcta”

El oficialismo, la Unidad Social Cristiana, el Liberal Progresista y Nueva República dieron los votos y junto a ellos tres legisladores de Liberación Nacional: Rodrigo Arias, Carolina Delgado y Paulina Ramírez.

Para el presidente de la Asamblea ya era el momento de aprobar la legislación, que le traerá mucho bien al país en diversos temas.

“Es un proyecto que va en la dirección correcta de consolidar la economía del país, la atracción de inversiones y la generación de empleo”, señaló Arias, quien se salió del saco de la posición de la bancada verdiblanca.

(Archivo/El Observador)

El jerarca del Congreso cree que se está enviando un mensaje positivo que pone al país en la mira de muchas empresas inversoras.

“Con esta aprobación se le envía un mensaje importante a la inversión extranjera directa y las empresas que están en Costa Rica van a ver una forma de poder utilizar una jornada ajustada a derecho”, dijo.

Al expediente 21.182 se le dio vía rápida durante las sesiones extraordinarias. Se comenzó a discutir el 20 de mayo y se votaron 855 mociones de fondo, y prácticamente el mismo número de revisiones.

Tiempo perdido

Arias cree que el proyecto no debió consumir todo el tiempo en las sesiones extraordinarias, que fueron de mayo a julio, donde solo ese proyecto y el de crimen organizado se vieron en el Plenario.

“Me parece que es un proyecto sobre el cual se ha tardado demasiado, no ameritaba haber perdido todo el período de sesiones extraordinaria discutiéndolo”, explicó el diputado verdiblanco.

“Es un proyecto que viene a establecer una nueva jornada, no viene a modificar las jornadas actuales, que se mantienen. Es una jornada extraordinaria, excepcional, voluntaria, para las empresas que necesiten hacerlo según la especialidad de su trabajo”, defendió la iniciativa.

 

Sala Cuarta

El proyecto se aprobó en primer debate con el voto de 32 legisladores. Un total de 17 votaron en contra.

Ahora, se enviará a consulta a la Sala Constitucional. Serán dos consultas, una de Liberación Nacional y otra más del Frente Amplio.

“Ya sabemos que lo van a mandar a revisión a la Sala; esperaremos, pero hoy se cierra un capítulo importante para los trabajadores costarricenses”, consideró la legisladora.

Cisneros prefiere no opinar respecto a la consulta, porque dicen que es meterse a un campo minado, pero confía en que es constitucional al 100% y no hay como traérselo abajo.

“La Sala Cuarta, es la Sala Cuarta, no me quiero meter en ese campo minado”, fueron las palabras de la diputada.

La consulta a la Sala podría retrasar el conocimiento en segundo debate entre uno y dos meses, todo depende del tiempo que se tarden los magistrados en analizar el texto aprobado.