Destacado

José María Figueres: El hijo del caudillo que ha pasado por donde asustan

  En 1986, el mandatario electo Oscar Arias Sánchez llamó a un hombre de apenas 31 años de edad, graduado…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 5 minutos
José María Figueres: El hijo del caudillo que ha pasado por donde asustan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

José María Figueres (Foto por Ezequiel BECERRA / AFP)

En 1986, el mandatario electo Oscar Arias Sánchez llamó a un hombre de apenas 31 años de edad, graduado de Ingeniería Industrial de la Academia de West Point, con experiencia de trabajo en las empresas de su familia y le dio la tarea de modernizar el Incofer.

Poco después lo nombró Ministro de Comercio Exterior. Ese era el exmandatario José María Figueres Olsen, hijo del tres veces presidente José Figueres Ferrer y hoy electo para pelear la silla presidencial el 3 de abril en segunda ronda.

Dos años después, aquel joven Figueres asumió la cabeza del Ministerio de Agricultura. Durante su gestión se posicionó la imagen de un hombre ejecutivo, activo con una fuerte personalidad.

Cuenta una anécdota, que una vez Figueres llevaba tiempo solicitando fondos al Ministro de Hacienda para un programa de su sector. Tan insistente fue, que en una ocasión, saliendo de un Consejo de Gobierno, el entonces jerarca de Hacienda lo retó diciéndole que si atravesaba la pileta de Casa Presidencial le giraba los fondos.

Lo que nunca se esperó fue la reacción de Figueres quien aventurado como es, no lo pensó dos veces  y delante de todo el mundo se lanzó a la pileta. “Ahora sí, quiero mi plata” le dijo. Periodistas de la época, narran que así que obligó a Hacienda a girar los fondos.

Figueres pertenece a una de las familias políticas más reconocidas del país. Pero, entre sus antecedentes figuraba una serie de cuestionamientos que, como un fantasma, lo han perseguido por años.

El caso Chemise y la vinculación de dos estadounidenses envueltos en una estafa con unas minas de oro, dos situaciones de los años 70´s y 80´s,  revivieron cuando tras la muerte de Figueres Ferrer en 1990 se comenzó a mencionar a José María Figueres como precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional.

En 1991, los hermanos  David y José Manuel Romero publicaron el Libro “El caso Chemise” que provocó que Figueres los demandara.

El juicio se realizó entre octubre y noviembre de 1993 en media campaña electoral. Por esta demanda fue hasta en 1997, ya siendo Figueres Presidente que los Romero fueron condenados.

La primera batalla electoral de Figueres estuvo llena de escándalos y cuestionamientos pese a ello el 6 de febrero de 1994 resultó electo Presidente con el 49,6% de los votos contra Miguel Ángel Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana que obtuvo un 47,7%,

Su Gobierno

EL 8 de mayo de 1994, meses antes de completar sus cuatro décadas, José María Figueres se convirtió en el presidente número 50 y recibió la banda presidencial de su antecesor, Rafael Ángel Calderón.

El primer año de su Gobierno fue dramático y así lo reflejaron las encuestas de opinión. En setiembre de 1995, el exmandatario recibió el criterio negativo de 57 de cada 100 ciudadanos. El segundo año, poco o casi nada mejoró.

Huelgas, la reforma a las pensiones del Magisterio,  enfrentamientos entre poderes de la República, un ministro censurado por el Congreso. A ello se unió el cierre del Banco Anglo, el cierre del Incofer, el Pacto Figueres Calderón, los escándalos en el servicio diplomático.

Además, los escándalos por escuchas telefónicas, las reformas bancarias, la negociación del III Programa de Ajuste Estructural, el cese de operaciones de Millicom Internacional, ministros bastante polémicos, los escándalos de compensación social y Fodesaf  entre otros temas álgidos.

A partir del tercer año, podría decirse que la posición del Gobierno mejoró y temas como la llegada de Intel al país y la visita del Presidente Bill Clinton permitieron generar un mejor ambiente.

Durante la Administración Figueres, se escuchó por primera vez hablar de sostenibilidad, de la fijación de carbono, del capital que tenían los bosques del país y del pago por servicios ambientales.  Se suscribió el protocolo de Kyoto y se impulsó la Ley Forestal. Adicional a ello se trabajó en mostrarle al mundo la fortaleza ambiental de Costa Rica.

Al Foro Económico

Tras concluir su gestión presidencial, Figueres se quedó en el país por poco tiempo. Luego salió de Costa Rica a trabajar en el extranjero y en el 2000 asumió la dirección ejecutiva del Foro Económico Mundial.

Era un momento en el que su nombre se conocía entre los más prestigiosos corrillos internacionales. Se hablaba de tú a tú con líderes de las potencias mundiales.

Pero el 26 de octubre del 2004, cuando el país atravesando por el mayor escándalo de corrupción política de su historia por los casos Fischel y Alcatel, con dos exmandatarios involucrados, trascendió que el verdiblanco había recibido un pago de $900.000 de Alcatel.

José María Figueres emitió un comunicado de prensa en el que indicaba que el dinero que había recibido correspondía a ocho pagos que sumaban un total de $906.355 que recibió al desempeñar, entre el 2000 y el 2003, un asesoramiento en materia de evaluación de tecnologías de telecomunicaciones.

El 29 de octubre, Figueres debió renunciar a su cargo en el Foro Económico mientras en el país crecían los señalamientos.

Fue llamado por una comisión legislativa para comparecer sobre el tema lo que no se concretó. El 14  de diciembre los diputados declararon en desobediencia al exgobernante y lo denunciaron al Ministerio Público

El 13 de mayo del 2005 la Fiscalía declaró sin lugar la petición del órgano legislativo y dos años después, en el 2007,  desestimó una causa contra Figueres al considerar que no hubo delito al recibir $900 mil de consultorías de la firma Alcatel.

Después, de Figueres se supo poco en realidad, que continuaba su trabajo en Europa, asistiendo a foros, conferencias y reuniones de alto nivel.  No trascendió con mayor detalle que, por ejemplo, fue consejero delegado del Grupo Felipe IV, una organización con sede en Madrid que fomenta el desarrollo, el diálogo y los valores democráticos en el mundo. 

También fungió como Consejero Delgado de Concordia 21, un programa de inversión social que reúne a inversores sociales de todo el mundo y cuyo Presidente es el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan

El tamalito

En diciembre del 2011, el entonces expresidente que llevaba varios años lejos del país le concedió una entrevista al director de Telenoticias, Ignacio Santos, donde habló de cómo echaba de menos comerse un “tamalito” en su tierra. Aquella declaración algo presagiaba.

Y efectivamente ese año regresó a suelo nacional y se comió el tamalito. También fue llamado a la Asamblea Legislativa.

El 6 de febrero del 2012, parafraseando a José Martí, Figueres compareció ante la comisión legislativa que tanto lo había convocado.

Al igual que ocurría durante sus años de Gobierno convocó una gran audiencia. La comisión se llenó de periodistas, cámaras y flashes, amigos, seguidores y críticos. Tras eso sus apariciones se hicieron frecuentes.

En mayo del 2012 participó en el Foro de Sostenibilidad y Felicidad donde el orador principal fue el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton quien precisamente al iniciar su alocución se refirió a la visita que había hecho 16 años atrás invitado por Figueres.

En julio del 2012 el exgobernante verdiblanco presentó el proyecto país del que venía hablando con el nombre de Vía Costarricense. Después, también asumió la presidencia del PLN.

En el 2016 se presentó en la interna de Liberación Nacional para aspirar a ser candidato pero fue derrotado por Antonio Álvarez.

Tras ese episodio volvió con sus intenciones de ser candidato del PLN y lo consiguió el 6 de junio del 2021. Tras una campaña con menos ataques pero siempre presentes e incluso fuertes disputas familiares, este domingo, se convirtió en el candidato más votado con un 28% aproximadamente de acuerdo a los últimos cortes del TSE.

Así se asegura ir a la segunda ronda contra Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático el próximo 3 de abril, cuando el hijo del caudillo sabrá si se convierte en dos en dos veces presidente de Costa Rica.