Portada

José María Figueres se convierte en el candidato presidencial del PLN para las elecciones del 2022

José María Figueres Olsen, de 66 años, expresidente de la República (1994-1998), hijo del tres veces mandatario José Figueres Ferrer,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
José María Figueres se convierte en el candidato presidencial del PLN para las elecciones del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José María Figueres Olsen, de 66 años, expresidente de la República (1994-1998), hijo del tres veces mandatario José Figueres Ferrer, fue electo candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) este domingo 6 de junio.

“A Liberación Nacional le correspondía ya tener un candidato y lo que le están pidiendo 375.000 personas al candidato de Liberación es que ponga orden”, dijo Figueres al reconocer su triunfo en la Casa Liberacionista en Sabana Sur.

También insistió que en el 2022 “está en juego el rescate de la patria, la reconstrucción de una sociedad devastada por la pandemia, la improvisación y la falta de rumbo“.

El expresidente obtuvo el 36,98% de  los votos en la convención liberacionista de este 6 de junio. En segundo lugar se colocó Rolando Araya quien consiguió un 26,17% de los sufragios. Así lo informó  el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) en la noche de este domingo con el 30,39% de las mesas contabilizadas.

Entre tanto, el diputado Roberto Thompson tuvo 14,8% y el también legislador Carlos Ricardo Benavides un 13,3%. Claudio Alpízar logró un 5,9%.

Alpízar fue el primero en salir a reconocer el triunfo de Figueres. Lo hizo incluso antes de conocerse el primer corte oficial de votos de la convención verdiblanca.

Posteriormente,  a eso de los 9:24 p.m., Benavides señaló que el triunfo de Figueres era claro y que ya había conversado con el exmandatario para felicitarlo.

"Creo que ha sido la manifestación de mucha gente que quiere un cambio", dijo Figueres al arribar a la Casa Liberacionista, José Figueres a las 9:41 p.m.

También habló de que ahora es necesario unir a su agrupación política y comentó que ya había conversado con Alpízar, Benavides, Thompson y Araya.

A eso de las 10:20 Araya ofreció declaraciones a la prensa donde reconoció el triunfo de Figueres y ofreció su apoyo. En el mismo sentido se pronunció Roberto Thompson.

La expresidente Laura Chinchilla también felicitó a Figueres "por un triunfo contundente" a través de su cuenta de twitter.

OBSERVE MÁS: Figueres lloró tres veces y defendió zonas francas al lanzar candidatura

Volver a Zapote

Figueres asume la misión de intentar llevar de nuevo a Liberación Nacional al Gobierno tras 8 años de administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El ahora candidato insistió que su primer tarea es unir al PLN pero también habló de trabajar en una agenda de reactivación económica para el país.

El ingeniero industrial de 66 años busca imponer sus ideas para impactar aspectos como el cambio climático a través de vehículos eléctricos con hidrógeno verde y ferrocarril eléctrico en una eventual nueva administración suya.

También ha hablado de atraer inversionistas de Europa, Estados Unidos y Asia para instalarse en el país y generar empleo.

"Quiero conformar un consejo internacional de ese tipo de personalidades globales que sean una especie de embajadores de Costa Rica en promover la inversión en nuestro país", señaló.

Figueres busca un crecimiento de la economía de 7% al igual que sucedió en su anterior administración.

 

Polémico y sentimental

Figueres ocupó la silla presidencial en 1994 cuando apenas tenía 37 años de edad.

Su Gobierno fue polémico. Se cerró el Banco Anglo Costarricense y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), entre otros hechos relevantes.

Sobre Incofer, en un debate realizado el jueves anterior, el exmandatario defendió que tomó la decisión porque costaba ¢6 millones de colones por día de mantenimiento y era utilizado por menos del 3% de la población.

“Tomamos decisión de cerrarlo técnicamente e impulsamos licitación para ferrocarril moderno que el gobierno que siguió no continuó”, agregó Figueres, quien hoy al comenzar la jornada electoral visitó la tumba de su padre, donde lloró.

OBSERVE MÁS: Figueres baja la actitud triunfalista: “hay que contar los votos”

La administración del hijo del caudillo es bien recordada por una huelga de maestros que se prolongó durante un mes. Los docentes luchaban en contra de la reforma de las pensiones del Magisterio que al final fueron aprobadas.

Fuera del país

Tras ocupar la presidencia dejó el país y tuvo una exitosa carrera internacional que lo llevó a ocupar el cargo de director gerente del Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, Suiza. Ahí se codeó con reconocidos líderes mundiales.

En el año 2004  fue salpicado por el escándalo ICE-Alcatel cuando se conoció que la cuestionada empresa francesa, que había pagado sobornos a funcionarios nacionales, también le pagó $906.000 por una asesoría al expresidente Figueres.

El escándalo de Alcatel provocó su salid del Foro Económico y también un amplio reclamo nacional, incluso dentro de su propio partido.

OBSERVE MÁS: “Nunca me alejé y nunca dejé de dar la cara”, dice Figueres sobre caso Alcatel

Figueres defendió que sus asesorías fueron para la empresa de su excolaborador Roberto Hidalgo. Dijo que no intervino con directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la licitación que obtuvo Alcatel para líneas celulares.

Tras esta situación, Figueres se alejó del país por casi una década. En el 2011, cuando volvió a pisar suelo nacional para comerse un tamal en diciembre, aseguró que se siempre se puso a las órdenes de las autoridades judiciales. También de los diputados para una audiencia que no fue aceptada.

Figueres Olsen es un viejo conocido de la política. En la imagen, junto a su padre José Figueres Ferrer cuando le otorgaron el benemeritazgo. Cortesía prensa Figueres.

Figueres, fue precandidato presidencial en la convención liberacionista del 2017 pero perdió frente a Antonio Álvarez Desanti, quien recientemente le dio su apoyo público.

 Trayectoria verdiblanca

El Partido Liberación Nacional, fundado en 1951, es la agrupación política más antigua entre las inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Con 17 diputados, la fracción verdiblanca es la más grande de la actual conformación de la Asamblea Legislativa. Además, 43 de los 82 alcaldes del país fueron electos por este partido en 2020.

Desde 1953, el PLN ha participado en 17 Elecciones Nacionales; ha obtenido la Presidencia de la República en nueve ocasiones: 1953, 1962, 1970, 1974, 1982, 1986, 1994, 2006 y 2010.

Durante ese periodo se reeligieron dos expresidentes: José Figueres Ferrer en 1970 (electo previamente en 1953) y Oscar Arias en 2006 (electo previamente en 1986).

También con la bandera verdiblanca se eligió a la primera mujer presidenta de la República, Laura Chinchilla, en 2010.