• Avenida O

Joven usa meme en su propuesta artística y gana Premio Bancarte

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCon su obra Something happened / Algo ocurrió, que utiliza un meme como herramienta artística, Andrés Murillo se convirtió en el ganador de la II edición del Premio Bancarte. Este año la edición se denominó ¿Qué hay después del arte contemporáneo?

Este músico y pintor de 29 años recibió un premio de $3.500 y su obra permanecerá en exhibición desde el 20 de noviembre y hasta el 27 de marzo de 2021 en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Lo hará junto con la de otros 10 artistas seleccionados y tres invitados.

Según expresó el artista en la justificación de su obra con un meme, se puede repensar hacia dónde dirigir la producción artística a partir de una evaluación del presente.

“He decidido usar un meme como herramienta para elaborar la propuesta, siendo este un reflejo del mundo contemporáneo y del comportamiento social en torno a la imagen”, indicó Murillo.

El Premio Bancarte nació en el 2018 con el propósito de fomentar las artes visuales emergentes costarricenses. Como iniciativa de la Asociación Bancaria Costarricense, el premio busca reconocer las nuevas tendencias del arte contemporáneo en Costa Rica por medio de su exhibición y premiación bienal.

“Desde la Asociación Bancaria (ABC) decidimos mantener esta II edición del Premio Bancarte como un estímulo a los jóvenes artistas. Pero también como una muestra de apoyo al sector artístico y cultural, uno de los más afectados por la pandemia.

“Por eso también invitamos a la ciudadanía para que, siguiendo los debidos protocolos, se acerque a visitar la muestra y a conocer más del arte contemporáneo”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Something happened / Algo ocurrió 

Andrés Murillo explicó que a través del meme conectamos con nuestra cotidianeidad.

“Al igual que Hockney con su chapuzón: su estética y su autoría pocas veces son cuestionadas y lo que más importa es que la intención o el chiste con que fueron creados sea efectivo, interpretable y persistente en un lapso de tiempo.

“El meme usado para la propuesta (utilizado específicamente para generar comparaciones generacionales) busca contraponer medios análogos y digitales.

“Sin embargo, su intención no es decir cuál herramienta es mejor o peor que otra: el pasado, presente y un futuro “incierto” se complementan a partir de diferentes estímulos visuales, siendo todos necesarios para que la pieza se complete y quede evidencia de que “algo ocurrió”, manifestó el artista.

Murillo añadió “¿Es o será el meme otra evolución de cómo nos expresarnos? Sin duda alguna eso solo el tiempo lo determinará. De momento solo se puede asegurar que el mismo habla de una realidad, de su contexto y de que muy posiblemente al igual que hoy, siga sirviendo como herramienta para satisfacer la necesidad inherente humana de compartir la llegada de problemas, experiencias y evidenciar su idiosincrasia”.

Sobre la muestra 

La convocatoria estaba abierta para artistas entre 18 y 40 años, costarricenses o extranjeros residentes en el país, quienes podían participar en forma individual o colectiva, con un máximo de dos obras.

En total se recibieron 120 propuestas que fueron analizadas por un jurado especializado.

Ese panel estuvo integrado por Miguel A. López (codirector y curador en jefe de Teorética), Daniel Soto Morúa (curador en Jefe Museo de Arte y Diseño Contemporáneo) y Jessica Kaire (Artista y codirectora/curadora del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Guatemala).

Se aplicaron como criterios de selección la pertinencia temática, calidad artística, coherencia intrínseca y originalidad.

El jurado seleccionó 11 obras para la muestra de los artistas: Marcela Araya, Andrea Bravo, Roberto Carter, Carlos Fernández, Luciano Goizueta, La Cholla Jackson, Sara Mata, Andrés Murillo, José Rosales, Stephanie Williams y Mis Pelotas: Jimena Coto, Diego Durán. Además, participan Adriana Arroyo, Lucía Madriz y Guillermo Tovar, como artistas invitados. 

La exhibición inició el fin de semana y se mantendrá hasta el 27 de marzo del 2021, en horario de martes a sábado, de 10 a.m. a 4:55 p.m. La entrada es gratuita; solamente se solicitará un aporte voluntario.


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 22:55:24 GMT-0600 (Central Standard Time)