Avenida O

Jóvenes representarán a Costa Rica en competencia de programación más importante a nivel mundial

Ingrid Salazar, Maricruz Vásquez y Ernesto Delgado son estudiantes de la Universidad de Costa Rica en las carreras de matemática pura, ciencias actuariales y computación.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Jóvenes representarán a Costa Rica en competencia de programación más importante a nivel mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres jóvenes universitarios obtuvieron el título de campeones centroamericanos en programación. Con ello se aseguraron un cupo en el Internacional Collegiate Programming Contest (ICPC), la competencia más importante de programación a nivel global.

La cita será a partir del 14 de abril en Luxor, Egipto. Los ticos podrán verla sen vivo a través del canal de YouTube de ICPCNews.

Ingrid Salazar, Maricruz Vásquez y Ernesto Delgado, estudiantes de la Universidad de Costa Rica en las carreras de matemática pura, ciencias actuariales y computación, ganaron el Campeonato Centroamericano de Programación en 2023.

El equipo nacional marcó así un hito en Centroamérica como el conjunto más joven en llevarse la victoria en este certamen regional. Pero también el primero en hacerlo con una mayoría de participantes femeninas.

Preparación ardua

“Nosotros fuimos a divertirnos al Campeonato Centroamericano y terminamos estableciendo tres récords. Estando en nuestro primer año de la universidad enfrentamos a equipos con más experiencia.

“Sin embargo, la preparación no ha sido un camino fácil: hemos tenido que estudiar y prepararnos mucho”, comentó Maricruz Vásquez, de 21 años.

Estos logros fueron posible también con la ayuda de Kevin Rojas, exalumno de la UCR y quien actualmente entrena al equipo.

Juntos, enfrentaron diversos desafíos: desde dominar conceptos de programación hasta adaptarse al trabajo en grupo y resolver problemas bajo presión.

Eprom, una empresa costarricense especializada en el desarrollo de sistemas informáticos, patrocinó a los muchachos para que lograron representar al país en la región.

“Esperamos que más estudiantes reconozcan el valor de estas competencias. Representan una gran oportunidad para abrir puertas educativas y profesionales. Además, permiten aumentar el nivel en este tipo de carreras y ayudan al progreso del país”, afirmó Delgado.