Todo Política

Jueza costarricense Nancy Hernández es electa presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Asumirá el cargo el 1 de enero del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2025

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jueza costarricense Nancy Hernández es electa presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jueza costarricense Nancy Hernández fue electa Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y comenzará su mandato el 1 de enero del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2025, informó la oficina de prensa del órgano internacional.

Hernández de 60 años de edad  fue designada como miembro de la Corte el 12 de noviembre del 2021 en las elecciones que se celebraron en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por un período de 5 años, entre el 2022 y el 2027.

“Estoy muy emocionada y agradecida por esta enorme distinción. Sin duda alguna, más que un reconocimiento personal, es un reconocimiento a Costa Rica y su larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos y el estado de derecho, y desde luego que también es un reconocimiento a la impecable trayectoria de las y los costarricenses que me han precedido en esa Corte, que han dejado el nombre de Costa Rica en lo más alto de la judicatura internacional”, declaró al momento de su elección.

Es una jurista con más de 30 años de experiencia judicial, profesora universitaria, especialista en derecho constitucional, derechos humanos, derecho público y fue magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Ha participado en la elaboración de importantes proyectos de ley en materia de derechos humanos y a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad como, privados de libertad y enfermos de VIH-SIDA. Sus sentencias hablan del compromiso con los derechos humanos, entre éstas el matrimonio igualitario, la paridad- horizontal a favor de los derechos políticos de la mujer (que significado uno de los mayores porcentajes de mujeres diputadas en la Asamblea Legislativa actualmente), también en materia de tortura y abuso policial de detenidos. Su experiencia es en el área jurisdiccional, académica y práctica.

Además ha recibido varias distinciones por su trabajo en materia de derechos humanos y transparencia.

Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Foto Cortesía Corte Interamericana de Derechos Humanos)

También se eligió vicepresidente

La Corte también designó al Juez brasileño Rodrigo Mudrovitsch quien es miembro de este órgano desde el 2022, como vicepresidente.

Mudrovitsc Secretario General de la Comisión de Juristas responsable de elaborar el anteproyecto que sistematiza las normas de proceso constitucional y miembro de la Comisión de Juristas responsable de elaborar el anteproyecto de la nueva Ley de Improbidad Administrativa de la Cámara de Diputados de Brasil.

También fue Miembro del Grupo de trabajo destinado a la elaboración de estudios e indicación de políticas sobre la eficiencia judicial y mejora de la seguridad pública del Consejo Nacional de Justicia.

En el Colegio de Abogados de Brasil ha ejercido diferentes cargos entre ellos: Fiscal Nacional de Derechos Humanos, Miembro de la Comisión Nacional de Estudios Constitucionales, Presidente de la Comisión Especial de Estudios en Derecho Penal, Miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Miembro de la Comisión Nacional de Defensa de la República y de la Democracia.