• Visión País

Jugadores de Saprissa infectados de salmonella ¿en qué consiste la enfermedad?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Durante su estadía en El Salvador, los jugadores y miembros del cuerpo técnico del Deportivo Saprissa fueron infectados por la bacteria salmonella. ¿En qué consiste este padecimiento?

Álvaro Aviles, especialista en Infectología del Hospital Clínica Bíblica, explicó que la infección se presenta debido a la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria de la salmonella.

La salmonella es una bacteria que vive en el intestino de algunas personas en forma asintomática. Es decir, no desarrollan la enfermedad, pero pueden transportarla y que se libera mediante las heces.

“Ese ciclo de infección se llama “Ciclo: ano, mano, boca”. Significa que la persona preparadora de los alimentos es portadora de esta bacteria en su tubo digestivo y a la hora de defecar se contamina y no se lava las manos de forma adecuada”, explicó Aviles.

La persona amplía el riesgo de expandir la bacteria al procesar alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas.

OBSERVE MÁS: Lo que intoxicó a jugadores de Saprissa fue salmonela

Síntomas y recomendaciones

El especialista asegura que los síntomas, generalmente, pueden ir desde una diarrea -que puede ser autolimitada-, náuseas, vómitos y dolor de estómago. 

“Una vez que la persona se expone al producto contaminado, generalmente los síntomas pueden aparecer antes de 3 días, máximo 7, pero en un promedio de 3 días”, comentó Aviles.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población:

  • Higiene propia: lavarse las manos 
  • Lavar los productos antes de prepararlos 
  • Cocinar bien los productos 

Una vez que se detecte la enfermedad, la persona afectada debe mantener mantenerse hidratada. 

“Es una enfermedad muy desgastante, por eso se recomienda reposo y que se evalúe el resto de las personas del núcleo familiar por la posibilidad de que exista contaminación cruzada involuntaria”, finalizó Aviles.

Existen diferentes tipos de salmonella, la más grosera se llama salmonella typhi.

Tras regresar al país, el jueves 29 de agosto de San Salvador, 12 futbolistas y 4 miembros del cuerpo técnico “sufrieron un cuadro de intoxicación alimenticia” con un “gastroenteritis aguda con fiebre y deshidratación”.

Esta situación obligó al Comité de Competición a suspender dos partidos de los tibaseños: el del 1.° de setiembre contra Herediano y el del miércoles anterior frente a la U Universitarios (antes UCR).


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

OIJ encuentra restos óseos en sitio de búsqueda de Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este lunes que se encontraron algunos restos óseos en el sitio donde...

¿Ya reservó? Habilitan el sistema en línea para visitar el Parque Nacional Chirripó

El Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre, pero el sistema de reservación está disponible...

Programa ofrece intercambio de cuatro meses en EE.UU para profesionales en desarrollo

El Programa Soluciones Comunitarias realizará un intercambio profesional de cuatro meses en el 2021 en EE.UU. para jóvenes líderes...

Fiscala adjunta de género pide denunciar situaciones de acoso sexual callejero

Desde hace más de un mes, Costa Rica cuenta con una ley para sancionar las acciones de acoso sexual...

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

72 años después, expresidente Calderón Guardia dejará de ser “Traidor de la Patria”

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, dejará de ser "Traidor de la Patria", título que le...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 17:11:31 GMT-0600 (Central Standard Time)