Portada

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó la renuncia de Óscar Nuñez a la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El polémico viaje a México que conllevó la renuncia de Óscar Nuñez a la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el 2011, tiene agendado su juicio para abril del 2021.

El cronograma esperaba el juicio para setiembre anterior pero la incapacidad de un miembro de la defensa postergó el proceso.

La causa se sigue bajo el expediente 11-000111-0621-PE. En el se achaca un supuesto delito de tráfico de influencias concurrente con el de peculado.

El dato fue confirmado por la Procuraduría General de la República que interviene como actora civil y reclama un daño social por ¢5 millones.

 De momento, se prevé que el juicio se lleve a cabo del 19 al 30 de abril del próximo año.

Núñez alega motivos políticos

Consultado por El Observador, Óscar Núñez insistió en que el juicio en su contra es de interés político.

Según dijo, de ese viaje liquidó apenas $32 de fondos públicos y el tema tuvo su investigación interna en el AyA.

“Renuncié a mi cargo para dejar en libertad a la institución para poder hacer un órgano administrativo”, comentó.

Sobre el juicio, destacó que su interés es que se resuelva lo antes posible.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo con el grupo de abogados para poder adelantarlo, nos parece que es un abuso tener tantísimos años una situación como la que se ha vivido”, planteó.

Óscar Nuñez permaneció poco más de un año como presidente ejecutivo del AyA e insiste en que las tardanzas del proceso afectan sus derechos (Facebook)

Fuera del Gobierno de Laura Chinchilla

Óscar Núñez acumula una larga trayectoria en Liberación Nacional. Fue alcalde de Desamparados, diputado en el 2006 y presidente del AyA en la gestión de Laura Chinchilla.

Según se reportó entonces, el político había viajado a México, donde coincidió con una funcionaria de la sede de Tilarán.

OBSERVE MÁS: 2 años de cárcel a exministro de Ambiente, Roberto Dobles, por administración en provecho propio; no tendrá que ir a prisión

Núñez habría firmado el permiso para que la mujer faltara a su trabajo alegando una capacitación en San José.

Tras investigaciones preliminares, el exjerarca presentó su renuncia el 28 de junio del 2011 denunciando persecución política en su contra.