Visión País

Justicia espera que Sala Cuarta avale el uso de espacios de aislamiento para los reos

Este martes se realizó la audiencia en la Sala Constitucional sobre el uso de espacios de aislamiento por covid-19 en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Justicia espera que Sala Cuarta avale el uso de espacios de aislamiento para los reos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes se realizó la audiencia en la Sala Constitucional sobre el uso de espacios de aislamiento por covid-19 en centros carcelarios debido al habeas corpus presentado por el Ministerio de Justicia y Paz.

Actualmente, las celdas judiciales del OIJ están colapsadas con casi 250 personas. Muchas de ellas están a la espera de ser remitidas a un centro penal; sin embargo, los 11 centros penitenciarios no tienen aval por parte del juzgado.

Justicia quiere utilizar gimnasios como lugares de aislamiento para quienes ingresen al sistema penitenciario y así evitar que ingresen de inmediato a las celdas.

“No hay que perder de vista que el 63% de los casos positivos por covid-19 en los centros penitenciarios vienen de celdas judiciales”, indicó la ministra Fiorella Salazar.

“Eso nos hace evidenciar aún más los espacios de aislamiento para asegurar que el virus no entre en el sistema penitenciario”, añadió la jerarca.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Justicia señala al Poder Judicial de no querer solucionar problema de cárceles

Pugna

Desde el OIJ han hecho responsable al Ministerio de Justicia por el colapso en las celdas, mientras que éste considera que es el Poder Judicial el que está generando esta situación.

Este miércoles 29 de setiembre se realizará la inspección del trabajo realizado en el CAI San José, en San Sebastián donde se podrían recibir 300 personas y descongestionar las celdas del OIJ.

“Mencionamos la importancia de que entre en funcionamiento el CAI San José que puede ayudar a liberar de manera inmediata la presa que hay en celdas judiciales”, dijo Salazar.

Por último, la jerarca recalcó la decisión de que no se liberarán o se trasladarán presos al régimen semi institucional.

“No es una posibilidad”, señaló.