Visión País

Ministerio de Justicia señala al Poder Judicial de no querer solucionar problema de cárceles

En medio de la pugna que existe entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Justicia por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Justicia señala al Poder Judicial de no querer solucionar problema de cárceles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la pugna que existe entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Justicia por la situación en las celdas judiciales y los centros penitenciarios, la ministra Fiorella Salazar señala que el Poder Judicial parece no ver la urgencia que existe con el tema.

Esto porque el Juzgado de Ejecución de la Pena reprogramó la visita al CAI San José en San Sebastián donde se deben verificar las condiciones del centro para recibir a las personas que están en las celdas judiciales.

“Nos preocupa que el Poder Judicial no comparta la urgencia que tiene el país por determinar si en el CAI San José se pueden recibir las personas que se están acumulando en celdas judiciales y reprogramen, por tercera vez, la visita del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José”, dijo la ministra.

“Cada día que pasa aumentan las personas que deben ingresar al sistema penitenciario nacional y no pueden hacerlo, a pesar de los espacios que este centro tiene disponibles”, añadió.

Hasta la semana pasada había más de 235 personas en las celdas del OIJ en todo el país sin poder ingresar a los centros penales.

En estos momentos los 11 centros previstos para recibir varones están cerrados por órdenes de jueces.

La visita se estaría realizando este 29 de setiembre.

OBSERVE MÁS: Celdas del OIJ colapsan y el Ministerio de Justicia no puede recibir reos

Remodelación

En San Sebastián, las autoridades de Justicia han invertido ¢1.038 millones para remodelaciones y permitir la llegada de 300 personas.

Este módulo está cerrado por el juzgado, pero llegaría a solventar el problema en las cárceles del OIJ.

En ese espacio llevarían a las personas presas que deben hacer un período de aislamiento debido al covid-19 y de ahí hacer el ingreso oficial a la cárcel.