Todo Política

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN: No a más impuestos

La jefa de fracción del partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, fue enfática en que durante este período legislativo le dirán…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN: No a más impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa de fracción del partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, fue enfática en que durante este período legislativo le dirán “no” a la creación de más impuestos.

Además, aseguró que están dispuestos a analizar y revisar la ley de empleo público aprobada en el Congreso y firmada por el mandatario saliente, Carlos Alvarado.

Esa ley entrará a regir en alrededor de un año, por lo que los diputados, así como el Poder Ejecutivo, tendrán tiempo para discutirla y quizá, buscar que se le hagan cambios o reformas.

El Observador conversó con los seis jefes de fracción de la actual Asamblea Legislativa. Se les realizaron ocho preguntas.

Esto respondió la liberacionista:

¿Cuál es la agenda prioritaria para su fracción en este año?

La prioridad es impulsar algunos temas urgentes que tuvimos a lo largo de la campaña, en el robusto programa de gobierno que presentamos. Son 5 retos temáticos que vemos prioritarios: costo de vida, reactivación, empleo, educación y derechos humanos.

Sobre la Ley de Empleo Público ¿Considera que es necesario hacer cambios? ¿Por qué? En caso de una respuesta afirmativa ¿cuáles considera deben ser esos cambios?

Durante la campaña sostuvimos que esta ley no está escrita en piedra y que debe ser ampliamente revisada y discutida con los distintos sectores de la sociedad. Debe someterse a diálogo y de ahí saldrán los cambios que deba tener. Esperamos que el Poder Ejecutivo tenga la disposición para entrar en ese proceso de diálogo con cada sector.

¿Apoyarían la creación de nuevos impuestos?

No.

Sobre la agenda de reactivación económica, ¿Qué considera que prioritariamente se puede hacer desde el Congreso?

Será prioritario que se concrete, por citar algunos ejemplos, el Fondo Nacional de Vivienda del que hablamos en campaña, la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, impulsar el liderazgo internacional en materia energética y fomentar la atracción de inversión en hidrógeno verde; el porcentaje de entrega del ROP, la colonización de deudas de créditos que actualmente tienen en dólares miles de familias costarricenses y avanzar en conectividad como una (de tantas) medidas para combatir la emergencia educativa y entendiéndola como un derecho humano.

¿Cómo caracterizaría su estilo cómo jefe de bancada?

Será un estilo con firmeza para la concertación, el diálogo y para tender puentes que nos permitan avanzar en los temas prioritarios para el bienestar de la ciudadanía.

Será una jefatura de puertas abiertas, donde podamos coincidir, conciliar posiciones y lograr acuerdos. Tendremos un liderazgo con transparencia, rendición de cuentas y siempre de cara a la ciudadanía.

¿Qué espera de la ministra de la Presidencia Natalia Díaz?

Lo primero, que ojalá tenga verdadero poder para tomar decisiones. Luego de eso, que sea una aliada estratégica para propiciar el diálogo entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo. Que entienda la importancia de la cercanía y del trabajo conjunto entre ambos poderes de la República para buscar acuerdos, facilitar procesos y avanzar en favor de Costa Rica.

¿Qué perfil buscarán en los magistrados que les toque nombrar?

El perfil e idoneidad que señala nuestra normativa.

¿A partir de qué monto piensan que debe cobrarse el impuesto a casas de lujo?

Este es un tema que le corresponde exclusivamente al Gobierno entrante. Ellos son quienes tienen la base de datos para estimar un umbral que no afecte la clase media.