Visión País

Capacidad hospitalaria de la CCSS se ampliará a nivel nacional como medida preventiva por el COVID-19

Costa Rica cuenta con 22 hospitales y 1.040 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ébais), cuya operación cambia en…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Capacidad hospitalaria de la CCSS se ampliará a nivel nacional como medida preventiva por el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica cuenta con 22 hospitales y 1.040 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ébais), cuya operación cambia en esta etapa de emergencia por el coronavirus COVID-19.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, detalló que desde el jueves 12 de marzo cada director de cada centro hospitalario le ha dado la salida a pacientes que no tengan condiciones que comprometan su vida, o sea que no presenten ninguna urgencia.

La CCSS actualmente cuenta con 5.400 camas a nivel nacional, de las cuales el 60% se utiliza para pacientes que han ingresado por urgencias, por infartos, accidentes de tránsito, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

“Del 40% restante, aproximadamente, un 10% son camas pediátricas. Afortunadamente esta enfermedad no afecta a los niños gravemente, y eso da muchísima tranquilidad. Nos quedaría un 30%, que serían unas 800 camillas, que en estos momentos estamos liberando por si fuera necesario”, aseguró Ruiz.

Asimismo el gerente recordó que estas son medidas preventivas y dan un rango de acción bastante amplio.

OBSERVE MÁS: Estos son los países donde los ticos no podrán viajar por restricciones por el coronavirus

Casos de riesgo

Mario Ruiz, gerente médico CCSS, y Daniel Salas, ministro de Salud, han ampliado información del COVID-19 prácticamente todos los días. (Archivo)

Las personas con hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad, tienen mayor riesgo de enfermar gravemente por el contagio del COVID-19.

La diabetes es un padecimiento cuya prevalencia ha crecido en el territorio nacional, pues de acuerdo con la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, cerca de un 13% de la población mayor de 20 años es diabética en Costa Rica.

Para el año 2017, con base en datos aportados por el Área de Estadísticas de Salud de la CCSS, cada semana se amputan 10 personas por esta causa.

Los estudios de vigilancia epidemiológica de la Caja revelan que siete de cada 10 personas adultas mayores, son hipertensas siendo la población femenina la más afectada.

Se han registrado en 2019, casi 44 mil emergencias debido a la hipertensión, con un poco más de un millón de pacientes en tratamiento.

En Costa Rica unos 900 mil adultos presentan obesidad, colocando al país como el quinto de Latinoamérica con esta problemática, según el informe “El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

OBSERVE MÁS: Hospital de Pérez Zeledón busca a contactos de funcionario contagiado con coronavirus

Declaratoria de estado de emergencia

Hoy el Poder Ejecutivo firmó la declaratoria de emergencia. (Presidencia)

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que la declaratoria del estado de necesidad de urgencia es una medida extrema que debe de tener un nexo de causalidad. Esto quiere decir que cuando no se pueda manejar la causa que desencadena el contagio, es cuando se declara el estado de emergencia.

Tras días de análisis, hoy finalmente el Poder Ejecutivo anunció que ya arranca el estado de emergencia.

“En este momento nosotros tenemos un virus, que es la amenaza que está generando una serie de efectos que estamos mitigando. Todavía hay capacidad de respuesta y estamos previendo los escenarios y las medidas administrativas que permitan responder oportunamente”, explicó Solís el viernes pasado, antes de la declaratoria.

“Desde el viernes, el señor Carlos Alvarado instruyó a los ministros que están participando de lleno en la emergencia para que readecuen sus presupuestos, de acuerdo al Artículo 43 de la Ley de Emergencia para la fase en la que estamos”, agregó.

A partir de este lunes, el Gobierno podrá acceder a fondos de manera expedita para atender la emergencia.

OBSERVE MÁS: Desde hoy, Costa Rica se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19