Avenida O

La polémica nominación al Oscar de la actriz Andrea Riseborough y por la que se abrió una investigación

La sorpresiva nominación al Oscar de la actriz británica Andrea Riseborough ha provocado un intenso debate en Hollywood. ¿Rompió la…

Por BBC News | Mundo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La polémica nominación al Oscar de la actriz Andrea Riseborough y por la que se abrió una investigación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
BBC

La sorpresiva nominación al Oscar de la actriz británica Andrea Riseborough ha provocado un intenso debate en Hollywood.

¿Rompió la campaña de promoción de su nominación alguna regla de la Academia de Hollywood?

Muchos en la industria del cine quedaron atónitos cuando Riseborough fue nominada a mejor actriz la semana pasada por su actuación en To Leslie.

No porque no lo mereciera (más bien todo lo contrario). Si no por lo inusual que era el reconocimiento para alguien que prácticamente no tenía ningún impulso previo en la temporada de premios.

Apoyo previo

Superestrellas como Gwyneth Paltrow, Edward Norton y Courteney Cox se encuentran entre los que trataron de conseguir apoyo para Riseborough en los últimos días de la votación para las nominaciones a los Oscar.

En To Leslie la actriz británica interpreta a una madre alcohólica que derrocha sus ganancias de lotería, en una película elogiada por la crítica pero poco conocida.

A pesar de que los esfuerzos de las estrellas finalmente tuvieron éxito, se han planteado dudas sobre cómo se logró la nominación de Riseborough y si algunos de los que hicieron campaña por ella rompieron alguna regla.

La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood indicó que el tema será parte de la agenda en su próxima reunión este martes.

Esto luego de que el organismo recibiera numerosas llamadas y correos electrónicos sobre la inclusión de la actriz entre las nominadas.

Los actores Riz Ahmed y Allison Williams

Los actores Riz Ahmed y Allison Williams anunciaron las nominaciones al Oscar 2023 la semana pasada. REUTERS

La Academia dijo el viernes en un comunicado que su objetivo era garantizar que la competencia de premios “se lleve a cabo de manera justa y ética”.

Apertura de investigación

El organismo dijo que quería confirmar que “no se violaron las pautas” y examinar “si es posible que se necesiten cambios en las pautas en una nueva era de redes sociales y comunicación digital”.

La cuestión de si las reglas de la Academia fueron violadas por algunos de los que abogaron por Riseborough se centra en algunas publicaciones específicas que no solo la promocionaban.

También hacían referencia a sus competidoras, algo que está estrictamente prohibido.

Las reglas oficiales de la Academia establecen que no se tolerará ninguna forma de comunicación pública.

Esto por parte de cualquier persona directamente asociada con una película elegible que “intente arrojar una luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia”.

“En particular”, añaden, “queda expresamente prohibida cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título”, y quien lo haga será sancionado con un año de suspensión de la afiliación a la Academia.

Una publicación de Instagram ahora eliminada que ha sido particularmente destacada. Fue publicada por la cuenta oficial de To Leslie.

Citaba a Richard Roeper del Chicago Sun-Times, quien escribió: “Por mucho que admire el trabajo de (Cate) Blanchett en Tár, mi interpretación favorita de una mujer este año fue la de la camaleónica Andrea Riseborough”.

Cate Blanchett acepta el premio a la Mejor Actriz por "Tár" durante la 28ª entrega anual de los Critics' Choice Awards en Los Ángeles, California.

Algunas publicaciones compararon a Riseborough con su competidora Cate Blanchett (en la foto), lo que va en contra de las reglas de la Academia. REUTERS

No hubo irregularidades por parte del crítico al expresar su opinión. Sin embargo, es posible que haya irregularidades por parte de la campaña To Leslie al elegir una cita que comparaba a Riseborough con Blanchett.

Del mismo modo, Frances Fisher, que actuó en Titanic Gone In 60 Seconds (“60 segundos”), fue una de las que nombró a otras candidatas a mejor actriz.

Entre ellas Blanchett y Michelle Yeoh al publicar su apoyo a Riseborough (curiosamente, la propia Blanchett elogió a Riseborough, junto con otras actrices, durante su discurso de aceptación en los recientes Critics’ Choice Awards).

Estas aparentes infracciones de las reglas bien podrían haberse hecho inocentemente.

Es poco probable que todos los miembros de la Academia y los equipos de relaciones públicas de películas conozcan todas las reglas de campaña de los Oscar.

De todos modos, es poco probable, aunque no imposible, que Riseborough sea descalificada de la carrera de mejor actriz.

En el pasado se han suspendido a nominados al Oscar, aunque nunca en una categoría de actuación.

El cabildeo es históricamente una de las infracciones de reglas más comunes que resulta en una nominación cancelada.

Si bien se permite la promoción y publicidad de uno mismo o de una película, no se permite contactar personalmente a los votantes de la Academia por teléfono.