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La postura correcta al trabajar frente a una computadora

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Por Viviana Gómez para El Observador

Es común pasar largas horas frente a una computadora con una mala postura; y ello, en muchas ocasiones genera dolores en el cuello, hombros, muñecas y molestias en los ojos, y podrían convertirse en lesiones o padecimientos graves.

Una persona que trabaja sentada frente a una computadora ocho o más horas, si no lo hace de manera correcta, corre el riesgo de presentar secuelas y dolores articulares graves.

Dentro de las molestias que puede causar una mala postura podemos destacar las siguientes:

  • Visión: sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar desde cansancio visual e irritación ocular hasta trastornos visuales como la miopía.
  • Cuello: los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia la presencia de problemas musculares que se derivan de estar sentados por largos períodos con la espalda encorvada y con el cuello flexionado durante un largo período de tiempo.
  • Hombros: los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo, adoptando una posición poco natural, lo que ocasiona tensión muscular.
  • Espalda y piernas: suelen sentirse dolores de diferente intensidad y están ocasionados por tensión muscular, presión sobre una zona específica o a una postura incorrecta.
  • Manos: como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del mouse y el teclado, las manos son las extremidades que más sufren de lesiones por movimiento repetitivo, entre las que se cuentan las tendinitis o el síndrome del túnel del carpo.

Estas molestias y lesiones puede darse por errores como estos: mantener el cuello girado para ver el monitor, poner el teclado en un ángulo incómodo para nuestras muñecas, no apoyar la espalda en el respaldar de la silla, no apoyar firmemente los pies en el piso, colocar el mouse demasiado lejos del brazo o que el monitor se encuentre a una altura diferente a nuestra cabeza, puede ocasionarnos todas estas molestias y lesiones.

A continuación, le comparto algunos sencillos consejos para mantener una postura cómoda y correcta para así cuidar su salud y evitar molestias en distintas partes de su cuerpo:

  • Cuello: mantenga la mirada siempre hacia el frente, evite doblar el cuello. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de su línea horizontal de visión.
  • Hombros: siempre los debe tener relajados.
  • Codos: manténgalos apoyados y pegados a su cuerpo manteniendo un ángulo entre los 90° y 100°.
  • Brazos: al digitar sus brazos no deben estar “suspendidos”, lo correcto es que tengan un soporte como el sobre de una mesa u escritorio.
  • Antebrazos: apóyelos sobre el escritorio, la silla que utilice también debe contar con apoya brazos.
  • Muñecas: tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones o posiciones no naturales.
  • Espalda: debe mantener su curvatura natural y siempre apoyarla por completo en el respaldo de la silla.
  • Cadera: mantenga un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.
  • Rodillas: deben formar un ángulo mayor a 90°.
  • Pies: manténgalos completamente apoyados sobre el piso o sobre un descansa pies.
  • Vista: cada cierto tiempo realice el ejercicio de mirar un punto lejano. Por ejemplo, mirar hacia alguna ventana por algunos segundos, así podrá relajar los músculos oculares. La distancia ideal entre la persona y el monitor no debe ser menor de 40 centímetros de los ojos del usuario.

Finalmente, si trabaja en con un computador portátil de manera regular, se recomienda el uso de un soporte y un teclado plano adicional,así como, un mouse para ajustarlo y asegurar una postura correcta de trabajo con este tipo de computador.

La Dra. Viviana Gómez Sánchez es Médico Especialista en Medicina del Trabajo, Directora Médica en SERMED Empresarial, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional ALSO y conferencista internacional.
Correo:
[email protected]


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