Avenida O

La tecnología y los datos podrían salvar al mundo

Marian Bákit para El Observador Han sido semanas complicadas, el aislamiento social, la parálisis de la economía mundial y la…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La tecnología y los datos podrían salvar al mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Marian Bákit para El Observador

Han sido semanas complicadas, el aislamiento social, la parálisis de la economía mundial y la incertidumbre futura nos ha generado estrés, desesperación y nos ha bajado la tolerancia a niveles inimaginables.  Tenemos que estar encerrados y limitar nuestras salidas, no lo cuestionamos, pero… ¿Por qué?

Hace unos días llegó a mi WhatsApp un artículo en el que se cuestiona, el porqué estamos enfrentando una pandemia de la misma manera en la que lo hubiésemos hecho hace 200 años, como si los avances de la tecnología en geolocalización y comunicación no hubiesen sido suficientes en esta última década.

En Asia muchos países se han apoyado de la tecnología para aplanar la curva, pero para nuestros países en Occidente parece aún una utopía, a pesar de tener todo para hacerlo.

¿Cuáles son las barreras que nos impiden avanzar hacia una cuarentena focalizada y no una generalizada?

Privacidad y confidencialidad

Aún cuando tenemos que estar conscientes que todo el día y a toda hora estamos dejando nuestro rastro digital, de adónde estamos, con quién estamos y cuánto tiempo estuvimos en cada lugar, aún existe un gran tabú sobre cómo esta información debe de ser usada.

Lastimosamente estas diferencias de criterio a nivel mundial ha impedido un protocolo de uso responsable en caso de emergencia mundial. Es muy probable que Facebook, Google y otras plataformas cuentan con la información necesaria para realizar un rastreo de contacto de los enfermos y así proteger futuros contagiados con aislamiento selectivo y no lastimar tanto las economías de los países

Estructura del Gobierno

Los ministerios de ciencias y tecnología en nuestros países, aún se encuentran resolviendo temas de conectividad y de comunicación con la población. Una vez resuelto este tema, el siguiente paso sería un uso responsable de la información y datos para poder comprender el comportamiento y anticipar posibles situaciones futuras o bien, preparar a los países para situaciones como estas.

Lastimosamente, los esfuerzos en estas iniciativas han sido torpes y se han tropezados con el punto anterior de privacidad y confidencialidad.

Cultura 

En nuestros países estamos acostumbrados a buscar puntos intermedios o de coincidencia y se intenta llegar al famoso “ganar – ganar”; al llevar esto a la política se excede en la complacencia de sectores para evitar el enfrentamiento. En los países de Asia, la cultura es mucho más autoritaria y las decisiones de sectores menos complacientes, esto ayuda el avance hacia una sola vía. No es que sea mejor o peor si no que es distinto.

Como cierre, esta situación ha sido más llevadera gracias a los avances tecnológicos, sin embargo, tenemos que saber que estos avances dan para mucho más.

Marian Bákit es Directora General de Ideas MCW
Email: [email protected]
Web: http://www.ideas.cr/