Avenida O

La vagina y su olor natural

Carla Gillen para El Observador  “Doctora, que pena, vengo porque siempre tengo mal olor en mis genitales” Los anuncios de…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La vagina y su olor natural
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carla Gillen para El Observador

 “Doctora, que pena, vengo porque siempre tengo mal olor en mis genitales”

Los anuncios de jabones íntimos y productos de higiene femenina muchas veces nos hacen pensar que los genitales femeninos deben oler a flores.

Muchas mujeres sienten cierta inseguridad sobre su olor vaginal y es que la vagina huele a vagina, no a flores, ni a talco ni a perfume.

La vagina tiene un pH específico dado por bacterias y fluidos que contribuyen a su aroma natural ligeramente ácido. Este puede cambiar a lo largo del ciclo por los cambios hormonales.

Su alimentación puede influir en el pH de su cuerpo y puede causar cambios en su aroma, también el sudor luego de hacer deporte sobre todo si su ropa es ajustada y no deja transpirar. Después del sexo también puede sentir un cambio en el olor de tus genitales. Es importante recordar ir al baño a orinar luego de las relaciones sexuales para evitar las infecciones urinarias.

Entonces, ¿Cuándo es anormal mi olor?

Si usted nota un cambio repentino del olor vaginal que se acompaña de prurito (picazón) o flujo inusual (de color amarillo, gris o verdoso) es importante hacer cita con su ginecólogo ya que podría tratarse de una infección vaginal y el auto medicarse podría empeorar los síntomas o hacer que un tratamiento efectivo se retrase.

Algunas recomendaciones generales son:

  • Utilizar ropa interior de algodón
  • Utilizar jabón neutro para bañarse
  • Lavar la ropa interior aparte y con el mismo jabón.
  • No utilizar ropa ajustada
  • Utilizar ropa suelta y cómoda al estar en casa.

Por último, nunca usar duchas vaginales, esto puede destruir la flora vaginal y alterar el equilibrio de su pH.