Todo Política

Lamentable, desbordado y cínico: así respondieron los diputados a los ataques del presidente Chaves

El presidente Rodrigo Chaves la emprendió este martes contra los diputados que resellaron el veto parcial al proyecto que busca…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Lamentable, desbordado y cínico: así respondieron los diputados a los ataques del presidente Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves la emprendió este martes contra los diputados que resellaron el veto parcial al proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Chaves utilizó adjetivos como “cínico”, “terrible”, “vergonzoso” y “antipatriótico” para dirigirse a los 38 legisladores que aprobaron el resello.

“Yo nada más me imagino el tipo de lobby, de influencias y de quien sabe que más pudieron haber recibido esos diputados”, dijo el mandatario.

Desde la Asamblea Legislativa hubo respuesta a lo dicho por el presidente de la República, considerando que el cínico es él y que además, se mostró desbordado en la conferencia de prensa.

“Lo que hoy se atrevió a proferir el presidente de la República, en la payasada que hace llamar conferencia de prensa, es un peligro para la institucionalidad. El lenguaje que usa para referirse a sus adversarios políticos no es de recibo en una democracia”, dijo Eli Feinzaig, jefe de bancada del Liberal Progresista.

“Dice que hubo un lobby de influencias, será que habla por experiencia propia, como con el actor de la India al que querían darle el contrato para comprar todos los buses eléctricos; o el lobby de influencias al señor de Caldera que le financió la campaña o a los productores de arroz a los que les diseñó la ruta del arroz”, añadió.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves califica de “cínico” resello de ley de lista gris que él vetó y llama “Judas” a oficialista Luz Mary Alpízar

Se perdieron las formas

Desde Liberación Nacional, los diputados Paulina Ramírez -quien fue miembro de la comisión que analizó y dictaminó el proyecto- y el jefe de fracción, Óscar Izquierdo, también le respondieron a Chaves.

“Es muy lamentable, nosotros en los diferentes poderes de la República deberíamos abrir puentes y no tomar acciones que perjudiquen la comunicación y tengamos roces”, mencionó la legisladora.

“Se han perdido las formas y se ha perdido el respeto. Ya es hora de que pensemos en el país, tenemos mucho que hacer”, siguió Ramírez en su respuesta a El Observador.

Mientras tanto, Izquierdo es claro que lo hecho por Chaves hoy es ponerle dinamita a los puentes que quedaban entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Lamento mucho las declaraciones del presidente; me parece que está desbordado y debería tener más control de impulsos. Sabe que lo que está diciendo no tiene sentido, es falso, hace acusaciones muy serias”, dijo el jefe verdiblanco.

Otro que reaccionó fue el jefe de bancada de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, quien enfatizó que al Presidente le falta liderazgo y eso queda en evidencia con el nuevo resello, que ya es el cuarto en apenas un año y medio de gestión.

“Sigue dinamitando puentes y generando divisiones que para nada son el camino que el país necesita. Con insultos y amenazas no se gobierna Costa Rica, ya lleva varios resellos, lo que demuestra una cosa, falta de liderazgo”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Con 38 votos, diputados resellan veto parcial a proyecto que sacará a Costa Rica de lista gris de Unión Europea

(Cortesía Casa Presidencial).

Diálogo

Los diputados hicieron un llamado a Chaves para que recapacite y por fin ponga el diálogo entre ambos poderes por encima de cualquier interés personal.

“Es hora de que tenga humildad y sepa reconocer cuando la mayoría toma una decisión”, indicó el socialcristiano Pacheco.

Por último, Feinzaig le pidió un alto a los insultos y ofensas hacia aquellos que piensan diferente o toman decisiones que no le gustan.

“Ya basta de insultos, ofensas y ojalá que entienda que si quiere tener éxito como presidente de la República, es hora de que se siente a conversar con los diputados, en vez de estar generando división”, finalizó el liberal.