Portada

Las 5 posibles manifestaciones del coronavirus en la piel

El coronavirus -enfermedad que ha infectado a más de 3,5 millones de personas en el mundo y matado a poco…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Las 5 posibles manifestaciones del coronavirus en la piel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus -enfermedad que ha infectado a más de 3,5 millones de personas en el mundo y matado a poco más de 250.000- es un padecimiento cuyos síntomas más importantes son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Además muchas personas También han experimentado fuertes dolores, congestión nasal, pérdida del gusto, del olfato, dolor de garganta y diarrea.

Sin embargo, un equipo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) identificó cinco manifestaciones del virus en la piel de pacientes principalmente graves o intermedios.

Los casos de lesiones indirectas o directas del virus en piel se notaron ademas en un grupo de pacientes italianos donde el 20% presentaba lesiones en piel, algunas de ellas fueron descritas como sarpullido, urticaria o cuadros parecidos a la varicela, de acuerdo con los autores del estudio español.

La información del estudio de la AEDV es conocida en nuestro país por el dermatólogo costarricense Abel Víquez, quien subrayó que hacen falta más estudios para establecer una relación directa.

El estudio de la AEDV se realizó en 375 personas durante dos semanas y fue publicado en la revista British Journal of Dermatology, febrero 2020.

Las 5 manifestaciones

Las cinco manifestaciones que se han identificado incluyen ampollas, necrosis, enrojecimiento, pústulas, erupciones, urticarias y sarpullidos.

Erupciones en zonas acrales (plantas de los pies y palma de los manos): estas lesiones se encontraron, principalmente, en pacientes más jóvenes en las etapas tardías del proceso COVID-19.

Erupciones vesiculosas (“ampollitas”): aparecieron en pacientes de edad media y con la enfermedad en estado intermedio.

Lesiones urticariformes (“tipo ronchas”): se observaron en pacientes más graves y han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados con el coronavirus.

Erupciones máculo-papulosas (“manchas”): aparecieron en pacientes muy delicados y son las más frecuentes.

Necrosis por obstrucción vascular: se registraron en pacientes de más edad y más graves.

Las manifestaciones dermatologicas del COVID-19, con base estudios clínicos y observacionales publicados en el 2020 por especialistas dermatólogos en Wuhan (China), Italia, España y Estados Unidos, parecen no ser concluyentes si usted piensa o cree que las lesiones cutáneas son el primer síntoma de la enfermedad.

“Estas manifestaciones cutáneas observadas en algunos pacientes con enfermedad, por lo general graves, pueden ser atribuidas a causas indirectas y directas del virus”, explicó Víquez.

Consecuencias directas e indirectas

1. Consecuencia indirecta del virus SARS-Cov-2.

En fases muy avanzadas de la infección, generalmente pacientes en cuidados intensivos: existen unas proteínas que el cuerpo produce para defenderse y atacar al virus llamadas “citoquinas”. Esta citoquinas pueden depositarse (“como tormenta”) en los pequeños vasos sanguíneos de la piel y producir lesiones que varían de color rosado a color morado intenso hasta negro con ulceraciones y pequeñas ampollas en la piel.

Otra consecuencia indirecta que se observa es debido al uso de alcoholes, desinfectantes o producto de limpieza. Estos productos pueden provocar severas lesiones de contacto en manos y otras partes del cuerpo.

2. Consecuencia directa del SARS-Cov-2:

Se ha descrito una variedad importante de síntomas que “podrían” ser consecuencia directa del virus en la piel. Se habla de lesiones muy parecidas a la urticaria, a la varicela o el sarampión. Pero faltan más estudios y la evidencia científica hasta el momento no es  concluyente.

Por ejemplo: si usted ha tomado algún medicamento para bajar la temperatura o para el mal estado general (propio del COVID-19), ese brote en forma de urticaria podría tratarse de una reacción consecuencia del medicamento ingerido y no por el SARS-Cov-2.

“También los investigadores han descrito un brote de color rojo distribuido por todo el cuerpo. Dadas las condiciones epidemiológicas de nuestro país, el primer diagnóstico que deberíamos tener en mente es dengue y no COVID-19”, apuntó Víquez.

“No espere tener síntomas en la piel para consultar a su médico. Actúe responsablemente de acuerdo con los consejos emitidos por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social”, puntualizó el especialista.