BBC

“Las disculpas no son suficientes”: sigue la polémica en España tras el beso en la boca del presidente de la Federación a una futbolista

“Lo que vimos fue un gesto inaceptable”, sentenció este martes el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez. Que…

“Las disculpas no son suficientes”: sigue la polémica en España tras el beso en la boca del presidente de la Federación a una futbolista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
BBC

“Lo que vimos fue un gesto inaceptable”, sentenció este martes el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez.

Que se pronuncie el jefe del gobierno del país es señal de la magnitud que ha alcanzado la polémica. Esto en torno al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

El pasado domingo, Rubiales besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la Copa del Mundo que la selección femenina de España acababa de ganar en Sidney, Australia.

Millones de espectadores vieron en directo por televisión el beso, que fue interpretado por muchos como un comportamiento indebido por parte del máximo representante del fútbol español.

Rubiales trató primero de quitar importancia a su acción en una publicación en redes en la que atacó a sus críticos. Pero la polémica creció aún más y finalmente emitió un vídeo para disculparse.

Las disculpas y la ola de reacciones

“Seguramente, me he equivocado”, expresó el presidente de la RFEF. Él alegó haberse dejado llevar por la “efusividad” del momento y puntualizó que “no hubo mala fe por ninguna de las dos partes”.

Sánchez aseguró que esas disculpas “no son suficientes” e “incluso tampoco “adecuadas”. Asimismo, le instó a dar “más pasos para aclarar lo que vimos”, lo que se interpreta como una solicitud de que Rubiales presente su dimisión.

El gobierno no tiene potestad de destituirl,o ya que no controla la Federación y solo los socios de este organismo podrían tomar una decisión así.

Además del presidente, numerosas personalidades de la política y la sociedad en España han criticado duramente en los pasados días el comportamiento de Rubiales, llegando a calificarlo como violencia sexual, y han pedido su dimisión.

Sánchez y Rubiales

Pedro Sánchez recibió a Rubiales y a las jugadoras en Madrid tras la victoria. GETTY IMAGES

Jenni Hermoso, por su parte, se pronunció esa misma noche sobre el polémico beso.

“Eh, pero no me ha gustado”, comentó, riendo, en una primera reacción informal en el vestuario durante la celebración del título.

Más tarde, la RFEF difundió un comunicado en el que la jugadora decía que fue “un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial”. Pero no se ha podido verificar si las declaraciones fueron realizadas por ella.

A la controvertida acción de Rubiales se sumó un gesto inapropiado que captaron las cámaras justo después del momento en el que finalizó el partido y España se proclamó campeona del mundo.

En plena euforia por el resultado final, el presidente de la Federación se agarra la entrepierna con la mano, aparentemente de forma intencionada, lo que se interpretó como un gesto obsceno y completamente fuera de lugar.

La polémica en torno a las acciones de Rubiales ha acaparado una fuerte atención en medios de comunicación y redes sociales en todo el mundo.

Y  muchos critican que haya robado en parte el protagonismo a la verdadera noticia: la proeza de las jugadoras españolas que hicieron historia al ganar su primera Copa del Mundo de fútbol.