Salud

“Las mascarillas no están prohibidas”, señala Salud como medida para bajar contagios por virus respiratorios

CCSS aprobó utilizar  la reserva de contingencia y contratar hasta 108 plazas más hasta por los próximos dos meses.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Las mascarillas no están prohibidas”, señala Salud como medida para bajar contagios por virus respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por las infecciones respiratorias agudas graves.

Según la ministra, Mary Munive, como primera medida, se hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención que ayuden a disminuir los contagios.

“Las mascarillas no están prohibidas, como vimos en la pandemia es una medida eficaz que pueden adoptar las personas”, mencionó Munive.

De momento el ministerio no valora la opción de decretar que su uso sea obligatorio como ocurrió en la pandemia.

“Si un adulto está enfermo y convive con niños, esta es una forma eficaz de prevenir contagio; igual, si tiene que salir del hogar a lugares concurridos, puede usarla para prevenir llevar diferentes agentes virales”, recomendó Carlos Jiménez, director del Hospital de Niños.

Asimismo, las autoridades hacen un llamado vehemente para que aquellos menores que presenten síntomas de enfermedad, no asistan a centros de estudio.

“Lo mejor es que los menores no vayan para que no generar más contagios, pero también los padres pueden optar por enviarlos con mascarilla, como una forma de prevenir enfermarse”, resaltó la ministra.

Las autoridades sanitarias pidieron a los patronos ser flexible con los padres de familia cuando reportan a menores enfermos.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por infecciones respiratorias en menores de edad

Este miércoles se declaró alerta sanitaria por las infecciones agudas graves. (Mariana Mena/ElObservador)

Saturación

Durante las últimas dos semanas, se internan diariamente a 117 menores en el Hospital Nacional de Niños y las consultas, suman más de 300 casos.

Además, este miércoles 22 de las 27 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos estaban ocupadas por pacientes graves.

El servicio de emergencias aumentó la capacidad de camas, sin embargo, 23 de las 29 expandidas tenían un paciente graves. Un 85% de los menores en emergencias están siendo atendidos por infecciones respiratorias.

También, el centro médico recibe por días entre 4 y 5 menores en condición grave desde otras zonas del país. Algunos se mantienen en espera de traslado en hospitales como San Carlos, Turrialba, Heredia y Cartago.

“Según hemos visto este año el comportamiento de los virus es muy agresivo, son niños que rápidamente se complican, necesitan cánula de oxigeno y evolucionan hasta necesitar mecanismos de ventilación más estrictos”, señaló Roberto Castro, de Vigilancia Epidemiológica.

El Hospital de Niños pide a los encargados acudir a los centros médicos más cercanos cuando noten síntomas como:

  • Rechaza el alimento
  • Hundimiento al respirar
  • Decaído
  • Cuesta despertarlo para comer

También las estadísticas señalan que los más afectados son niños menores de 5 años, sin embargo, un 90% de los internamientos corresponden a menores de 1 año.

“Le pedimos a la población consultar a tiempo, apenas los niños empiezan con síntomas de gripe ir al centro médico más cercano para evitar que la infección avance al punto de necesitar una UCI, incubación u otro mecanismo de ventilación”, agregó Jiménez.

Hasta la fecha, se contabiliza la muerte de 29 menores por causa de los virus respiratorios.

(Archivo/El Observador)

Medidas por la alerta

Desde la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se declaró emergencia institucional por el pico de enfermedades respiratorias y se aprobó utilizar  la reserva de contingencia que posee la Caja, para que las unidades puedan financiar sus necesidades de una forma más expedita.

“La necesidad inmediata es reforzar con personal de enfermería (enfermeras, auxiliares de enfermería y asistentes de pacientes), profesionales en Terapia Respiratoria, Médicos Generales y Médicos Asistentes Especialistas en Pediatría”, explicó Wilburg Díaz, gerente médico.

Asimismo, con esta autorización, los centros de salud podrán utilizar por un mes y prorrogable por dos meses más, según el comportamiento epidemiológico y la ocupación hospitalaria, hasta 108 plazas, con una inversión mensual que ronda los ¢176.000 millones.

La gerencia señaló que cada establecimiento deberá generar las estrategias y planes de acción local ante la variación sostenida de atenciones en los servicios de Emergencias y Urgencias por encima del promedio estadístico reportado.

Mientras que, el Ministerio de Salud es enfático en la necesidad de tomar medidas desde casa, con el fin de contener los contagios.

A la población en general se le pide:

  • Alimentar a los menores con leche materna
  • Completar esquemas de vacunación
  • Mantener la distancia de personas enfermas
  • Evitar que niños enfermos vayan a centros educativos
  • Higiene en casa
  • Evitar aglomeraciones que facilitan el contagio
  • Completar los esquemas de vacunación