• Avenida O

Las mujeres en el deporte

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Por Adriana Villalobos para El Observador.

La desigualdad entre hombres y mujeres es sin duda, un motivo de análisis y estudio en diversos campos, y el deporte no es la excepción.

Mucho se ha hablado sobre la afectación de los roles sociales de género y la tareas tradicionales familiares en la incorporación de las mujeres en el deporte y la práctica de ejercicio físico.

Pero, ¿Cómo afectan los estereotipos de género en la práctica del deporte? Si bien es cierto, el deporte y la recreación son un derecho para todos y todas, los roles familiares y las dinámicas sociales excluyen a las mujeres de la práctica y la competencia en el ámbito deportivo.

Las niñas y los niños desde muy temprana edad se incorporación a diversos deportes o espacios de ejercicio físico que refuerzan los estereotipos de género. Por ejemplo, se ven mucho más niñas que niños, practicando danza o ballet y muchos más niños que niñas en deportes como el fútbol, esto sostiene y refleja ideas erróneas y tradicionales de cuál es el deporte más adecuado según el sexo.

A su vez, los medios de comunicación transmiten y divulgan mayoritariamente los deportes relacionados a lo masculino y  los deportes relacionados a lo femenino son minimizados, o las mujeres son expuestas desde la sexualización de sus cuerpos.

Los roles tradicionales de género afectan enormemente las posibilidades de las mujeres en el deporte. Hablar de derechos para la participación e involucramiento en el deporte de competencia o en la práctica de ejercicio físico, debe reflejar acciones individuales, sociales, gubernamentales e institucionales que realmente incluyan políticas de cambio y acciones concretas para una práctica deportiva justa y equitativa.

Adriana Villalobos Elizondo es psicóloga, con amplia experiencia en temas de género y deporte.
[email protected]


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nueva cifra récord por COVID-19: 1556 nuevos casos en últimas 24 horas

Una nueva cifra récord alcanzó el país de casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, pues este...

3 meses de prisión preventiva para sospechoso de tocar a una mujer en Cartago

El hombre de apellidos Villarreal Gutiérrez detenido por aparentemente tocar las partes íntimas de una mujer en...

Trump incluye a Costa Rica y 21 países más en lista de naciones con más tránsito de drogas

En un memorando trasladado al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente estadounidense, Donald Trump, actualizó la...

Irrespetar los protocolos de salud puede ser causa de despido en su trabajo

Si usted no respeta los protocolos de salud en su trabajo, con el fin de prevenir el contagio por...

Transportistas de estudiantes podrán circular, pero sin brindar servicios remunerados

Tras varios meses de solicitudes y manifestaciones, el Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP) dieron...

El presidente de Guatemala se contagia de COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes que se contagió de covid-19 y anunció que estará aislado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 13:34:51 GMT-0600 (Central Standard Time)