Todo Política

Laura Chinchilla fustiga a Nicaragua, Cuba y Venezuela por apoyar a Rusia: “no solo es vergonzoso sino estúpido”

La expresidenta Laura Chinchilla no ahorró críticas para señalar el apoyo que algunos regímenes latinoamericanos dieron a Rusia tras su…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Laura Chinchilla fustiga a Nicaragua, Cuba y Venezuela por apoyar a Rusia: “no solo es vergonzoso sino estúpido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta Laura Chinchilla no ahorró críticas para señalar el apoyo que algunos regímenes latinoamericanos dieron a Rusia tras su invasión a Ucrania.

Nicaragua, Cuba y Venezuela fueron los blancos de sus comentarios, donde tachó la medida como algo que “no solo es vergonzoso sino estúpido”.

“Dan carta blanca a que una potencia regional invada militarmente a su antojo para cambiar un gobierno. Conjuran un tenebroso pasado de nuestra región del que sólo pueden salir derrotados”, agregó Chinchilla vía Twitter.

Los aliados latinoamericanos de Cuba

En días previos, los gobiernos señalados por Chinchilla han estado dando muestras de respaldo a las actuaciones de Moscú.

Inclusive en días previos diversas autoridades rusas estuvieron de visita en sus capitales.

A Managua llegó una delegación encabezada por el viceprimer ministro Yuri Borísov.

A La Habana, por su parte, llegó el presidente legislativo Viacheslav Volodin. Días antes a la dictadura comunista de la isla se le aprobó una reestructuración de la deuda que mantiene con Rusia.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla ante nueva toma de posesión de Daniel Ortega: “El dictador le pone la banda al dictador”

Por Caracas el encargado de pasar apenas la semana anterior fue el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov.

Este lunes la ONU desarrolla una sesión donde se pretende votar una moción de condena a la invasión rusa. Los tres países latinoamericanos pidieron la palabra pero aún no se ha llegado a sus turnos.

La sesión de la ONU busca respaldar a Ucrania (AFP)

Costa Rica denuncia a Rusia por violar los Derechos Humanos

Quien ya tuvo la oportunidad de exponer ante la ONU fue la delegación costarricense, que salió en defensa de Ucrania.

El embajador Rodrigo Alberto Carazo retomó los mensajes previos del país y afianzó la posición nacional, insistiendo en que la invasión rusa constituye una violación de los derechos humanos.

“En Ucrania las fuerzas rusas han incurrido en graves violaciones del Derecho Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, dijo Carazo. “Han utilizado armas explosivas en zonas pobladas, han bombardeado zonas residenciales, escuelas y un hospital”, agregó.

El diplomático agregó que también hay molestia por el uso de explosivos prohibidos, los ciberataques y la afectación a la población civil.

OBSERVE MÁS: Cancillería identifica a 4 familias con ticos entre sus miembros en Ucrania; una de ellas ya salió del país

En esa línea, a nombre de Costa Rica el embajador exigió el cese de la invasión y de todo tipo de violencia.

“Costa Rica llama a poner fin a esta invasión, un alto al fuego inmediato, al retiro con celeridad de las tropas y grupos armados de Ucrania y cesar todas las actividades en su contra”, concluyó.

El embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Alberto Carazo, al momento de su alocución (Captura de Pantalla)