Todo Política

Legisladores reiteran debilidades en proyectos de seguridad que Gobierno pide aprobar

Diputados advierten que proyectos deben ser mejor redactados y que pueden tener roces con la Constitución.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Legisladores reiteran debilidades en proyectos de seguridad que Gobierno pide aprobar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves ha insistido, una y otra vez, a la Asamblea Legislativa que parte de la solución a la crisis de seguridad que vive Costa Rica está en los proyectos de ley que el Ejecutivo presentó en abril, en una actividad en la Plaza de la Democracia.

Sin embargo, desde el Congreso, los diputados han sido claros en que esas iniciativas tienen deficiencias e, incluso, roces de constitucionalidad.

Tras la reunión de este lunes de los jefes de fracción y la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, se reiteró el hecho de que esos proyectos tienen debilidades y no pueden aprobarse tal cual fueron presentados.

“Uno de los factores para establecer esas posibilidades (priorizar los proyectos) es tener claro qué ha dicho Servicios Técnicos de cada uno de los proyectos”, indicó Óscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN.

“No podemos avanzar en iniciativas que tienen roces de constitucionalidad o que están mal redactados, sean de quien sean”, añadió, considerando que los proyectos del Gobierno tienen problemas.

Estos son los proyectos que impulsa el Ejecutivo:

  • Extradición de nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo. Se enviarán a costarricenses a que sean juzgados al país donde cometieron el delito.
  • Para resguardar la seguridad pública y contener los delincuentes que representan un peligro para la sociedad. Se pretende mano firme por parte de los Jueces.
  • Ley de control de armas
  • Modernización de intervenciones telefónicas
  • Para adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad, violencia, y delincuencia organizada.
  • Del sistema Penitenciario Nacional. Los privados de libertad violentos deben permanecer en la cárcel

OBSERVE MÁS: “Esto no se soluciona pidiendo un edificio para el OIJ”, responde el Gobierno tras solicitud de recursos por ola de violencia

Muchos factores

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Gloria Navas, explicó algunas de las falencias que tienen esas iniciativas y por las cuales no se pueden aprobar sin el debido análisis y discusión.

Ella ya había adelantado que muchas requieren de textos sustitutivos e, incluso, que otros, como el de extradición de costarricenses, tiene roces constitucionales.

“Están salteados dentro de la legislación”, indicó la diputada de Nueva República.

“Una ley que implica una reforma a la Ley de Adaptación Social no tiene que ver con investigación, persecución policial, ni con sanciones de pena, es un tema más propio de la administración del Poder Ejecutivo. Eso no va a resolver el problema de seguridad”, mencionó la legisladora.

Navas también es enfática en el hecho de que la aprobación de estos proyectos no implica que se pueden aplicar de manera inmediata.

Eso también lo señaló Feinzaig, principalmente en el tema de aumentar las penas para diferentes delitos, enfatizando en que los actuales procesos se seguirían llevando con las penas actuales.

Respecto a la llamada Ley de armas, Navas dice que se está consultando con expertos pero que “el asunto es delicado en esa ley, que no es de un día para otro y no resuelve el tema de seguridad de inmediato”.

Gobierno convocó la semana pasada al Consejo de Seguridad, con diputados y representantes del Poder Judicial. (Casa Presidencial)

“No hay mala fe”

La Comisión de Seguridad amplió el plazo de esos proyectos la semana anterior, con la intención de que no se archiven.

Eso, según el jefe del PLP, es una señal de buena fe de parte de los diputados, dejando en claro que no se pueden centrar en solo los proyectos del Gobierno o en los que presente una fracción en particular.

“Doña Pilar tendrá que reportarle al Gobierno que los proyectos no tienen la acogida que ellos quieren que tengan. No hay mala fe de los diputados, pero requieren de mejoras. No están bien planteados en su mayoría y algunos con roces de constitucionalidad”, indicó el diputado.

“Si nos encerramos en la idea de que tienen que ser solo los cinco proyectos del Gobierno, o los cinco de Liberación, o de la Unidad, las cosas no van a avanzar. Lo que queremos es un comando general”, siguió.

OBSERVE MÁS: “Hay que hacer un cambio ya”: el reclamo del OIJ tras el asesinato de uno de sus agentes en Tirrases