Clima

Lluvias de este jueves dejaron 33 incidentes por inundación en diferentes partes del país

Alerta verde se mantiene para el Pacífico y el Valle Central desde ayer y hasta el fin de semana a causa de las lluvias.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias de este jueves dejaron 33 incidentes por inundación en diferentes partes del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias del pasado jueves dejaron un total de 33 incidentes por inundaciones a lo largo del territorio nacional. Así lo confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este viernes.

Entre los cantones más afectados se encuentran Lepanto, La Unión, Quepos y Parrita, donde se presentaron inundaciones en viviendas y comercios.

Además, las condiciones meteorológicas generaron la caída de árboles que obstaculizaron el paso, como fue el caso de Cañas, Guanacaste. 

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló que las inundaciones se deben al colapso del sistema de alcantarillado en diversos cantones del país. Aunque también se ocasionaron ante el desbordamiento de ríos, como el caso del Cocorí en Quepos.

El jerarca confirmó que de momento no ha sido necesaria la habilitación de albergues temporales en las zonas afectadas; sin embargo, aclaró que los comités cantonales de dichas zonas se mantienen en alerta.

Alerta se mantiene

Esto se da luego de la declaratoria de alerta verde de la CNE del pasado jueves para el Pacífico Central, el Pacífico Sur y Valle Central.

Luego del saldo de 33 incidentes por inundación, la CNE mantiene dicha alerta para este viernes y el fin de semana.

“Hacemos un llamado a la población a mantenerse alerta, tanto a la información que publicaciones en los medios oficiales, como en aquellas zonas que son propensas a inundación, desbordamiento de ríos y deslizamientos”, señaló Picado.

Lluvias persistentes

Cabe recordar que las condiciones lluviosas en el territorio nacional se dan por la influencia del sistema de baja presión que se posiciona sobre el mar Caribe.

Este sistema cuenta con altas probabilidades de convertirse en ciclón tropical, según el monitoreo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Dicha formación genera un patrón húmedo e inestable y refuerza la activación de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual intensifica las condiciones lluviosas.

Además, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica condiciones húmedas, nubosidad y lluvias fuertes, especialmente para el Pacífico Central y Sur, sectores donde se presentaron los mayores incidentes el pasado jueves.

Se espera que hasta el próximo domingo 19 la interacción de varios factores atmosféricos favorecerán lluvias costeras durante las noches y madrugadas, sumado a aguaceros aislados con tormenta por las tardes, principalmente en las regiones del Pacífico. 

La CNE recuerda a la ciudadanía mantenerse alerta y en caso de emergencia puede llamar al sistema de Emergencias 9-1-1.