Avenida O

Los costarricenses son muy, muy, pero que muy tranquilos

Manuel Guisande para El Observador Buenos días, que por algo hay que empezar. A lo que iba, lo que más…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los costarricenses son muy, muy, pero que muy tranquilos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manuel Guisande

Manuel Guisande para El Observador

Buenos días, que por algo hay que empezar. A lo que iba, lo que más me sorprende de los costarricenses es su tranquilidad; sinceramente, me sobrepasa.

Mira que hablan de cómo construyeron las pirámides de Egipto y de lío ese de las líneas de Nazca, pues me da que es más fácil entender todo eso que la parsimonia de los ticos.

Yo sabía, como sabe todo el mundo, que los de Pura Vida son simpáticos, alegres, hospitalarios y educados. Me imaginaba también que eran tranquilos, ¡¡pero tantoooo…!!

¿Y cómo sé que los ticos son tranquilos si no conozco Costa Rica? ¿en qué puedo basarme si vivo a 8.000 kilómetros?

Pues por el Facebook y el WhatsApp. Ya ves, estos dos sistemas que nos tienen a todos un poco desquiciados me hacen conocer un poco a los costarricenses.

Varias dudas

Mira, envío por Facebook o por WhatsApp un artículo para que lo lea alguien de ahí por si hay alguna palabra que no se entiende, me dice que ahora lo lee y… ¡¡¡Dios con que ahora mismo lo lee…!!!  ¡¡A qué ahora lo leeee…!!! Me puedo pasar tres Navidades y un par de décadas mirando el ordenador que ni una contestación.

Entonces me entran varias dudas: ¿A que me he equivocado y en vez de un articulito le he enviado la Biblia o toda la Carta Magna de Costa Rica?

¿A que en vez de horas de diferencia entre España y Costa Rica lo que hay son días y estoy equivocado? Y luego… un ser humano, pero un ser humano como tal: ¿cuánto tarda en leer treinta condenas líneas?

Y cuando estás convencido de que contestará mañana; pues cenas, ves una película y cuando hasta te da tiempo a escribir un libro, de repente suena el móvil en plan: ¡¡tinnnggg!!, ¡¡tinnnggg!! y lees… “Sí, don Manuel, se entiende todo”.

Y entonces también piensas, vos lo entenderás todo, pero yo, que para treinta líneas tardes casi dos horas, eso; eso me supera, me sobrepasa, me disloca. Por cierto, que ya sé lo que quieren decir las líneas de Nazca, eso creo.

Pero lo reconozco: estoy obsesionado con ser de Costa Rica.

……………………………………..

Nota. Si no entendéis alguna palabra me lo preguntáis en los comentarios de la página que tiene El Observador CR en Facebook y os contesto. Si no entendéis nada, no os preocupéis, también yo a veces no me aclaro.

 

Manuel Guisande