• Avenida O

Los secretos y propiedades de la lavanda

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDoctora Plantas para El Observador

A todos nos ha pasado que hemos visto esas fotografías de los campos de cultivo de lavanda, con su coloración morada o lila, que inmediatamente nos emite frescura y tranquilidad. Pues bien: se trata de la especie Lavandula angustifolia, conocida como Espliego o Lavanda.

El género Lavandula (familia de las Lamiaceae) está conformado por unas 20 especies de plantas originarias de las islas Azores y Canarias y de la cuenca mediterránea.

Dependiendo de la especie asi será su uso, asi que hay algunas que son comestibles y otras se utilizan solo por sus propiedades medicinales y aromáticas.

Son plantas aromáticas arbustivas o sub-arbustivas, eso quiere decir que son de bajo porte y compacto que suelen medir medio metro de altura hasta los 80 cm. Presenta aromáticas hojas de color gris verdoso y abundantes flores (violetas, azules, rosas o blancas) perfumadas y además atraen a mariposas y abejas floreciendo en verano en las latitudes mediterráneas.

Dónde plantar la lavanda

Al ser una planta originaria del mediterráneo, se deben tomar en cuenta cultivarla en zonas geográficas o del jardín que sean secas y soleadas. Así como en macetas y jardineras para terrazas, balcones y patios. Son ideales para jardines costeros por su tolerancia a la salinidad.

Originalmente la lavanda necesita de una exposición de pleno sol y clima templado presentando buena resistencia a las heladas.

Pero en el caso de plantarlas en el trópico, se debe asegurar que, en el período de lluvias, es mejor plantarlas en montículos para que no se estanque el agua de lluvia, lo cual dañaría las raíces.

Algunos secretos de la lavanda es que el exceso de agua es perjudicial, sobre todo cuando hace frío.

Así que se recomienda mermar el riego y controlar el nivel de humedad en el terreno o la maceta cuando las temperaturas sean mas bajas.

Otro secreto que debemos conocer es que muchas plantas aromáticas de origen mediterráneo producen mayor cantidad de aceite esencial. Esto por la falta de agua en épocas mas soleadas y prosperan en suelos pobres, rocosos y arenosos, mejor aún si son calizos ya que requiere de un sustrato alcalino (pH alto).

Lo ideal es que el riego sea el mínimo y su frecuencia sea cada vez que se corrobore que el sustrato esta totalmente seco.

Si quiere plantarla en macetas las de barro o terracota son las más recomendables, debido a la porosidad del material que evita que el agua se estanque.

Usos de la lavanda

Su aroma ahuyenta a pulgones y mosquitos en el jardín y sus flores cortadas se usan en armarios para espantar polillas. Por esta razón son plantas muy resistentes a las plagas y enfermedades más habituales.

Desde la antigüedad, la lavanda se ha utilizado para tratar diferentes enfermedades como la ansiedad, el insomnio, los dolores de cabeza, el acné, las náuseas o el dolor de muelas.

Actualmente la lavanda es comúnmente utilizada en aromaterapia y se asocia la fragancia de los aceites esenciales para ayudar a relajarse y a reducir el estrés y la ansiedad.

La especie Lavandula canariensis se usa por sus propiedades medicinales, ya que es relajante, reductor de fiebre, carminativo, vermífugo, antiparasitario, antiinflamatario, antieséptico y, potencialmente, anticancerígeno pero no tiene usos aromáticos ni culinarios.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estudio alentador para tratar mejor ciertos cánceres de mama

(París). Se puede frenar la progresión de ciertos cánceres de mama detectando a tiempo una mutación genética en el...

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT