Destacado

Madre e hija son los rostros del primer trasplante de hígado con donador vivo en adultos en Costa Rica

Una madre y su hija son el rostro del primer trasplante de hígado con donador vivo entre adultos que se…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Madre e hija son los rostros del primer trasplante de hígado con donador vivo en adultos en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una madre y su hija son el rostro del primer trasplante de hígado con donador vivo entre adultos que se realiza en Costa Rica, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Jeannet Loría es la madre que recibió parte del órgano de su hija Bianca Oviedo. Este viernes, la CCSS celebró el éxito de la cirugía, que se realizó el 11 de abril del 2023.

“Quiero invitar a las personas para que donen, nosotras somos un ejemplo vivo de lo que es capaz el personal del Calderón Guardia” expresó Loría.

“Sí ustedes supieran la excelente mamá que es verían lo fácil que fue desprenderme de una parte de mí para tenerla más tiempo con nosotros”, señaló entre lágrimas Oviedo.

Al cumplirse el primer mes de la operación, ambas están bien de salud, siguiendo protocolos y chequeos médicos.

La supervivencia de los pacientes después de un año de trasplante, en el Hospital Calderón Guardia, es del 85% y la mortalidad, 30 días después, es del 8%.

OBSERVE MÁS: CCSS realizará un análisis del programa de trasplante de hígado en el Hospital México tras preocupantes datos de supervivencia

Más de 42 personas de la CCSS participaron en el primer trasplante de hígado con donante vivo.

Cirugía

Según destacaron las autoridades, la cirugía llevó más de 19 horas y participaron 42 personas, capacitadas en Corea del Sur en el hospital Asam Medical Center.

“Este procedimiento, es un hito en la medicina de nuestro país. Vamos a seguir desarrollándose para los pacientes que lo necesitan”, comentó Taciano Lemos, director del HCG.

De acuerdo con Vanessa López, médico especialista, esta cirugía es altamente compleja, debido a que se lleva a cabo en dos salas de operaciones al mismo tiempo.

“Extraer una porción del hígado de la persona donante se puede tardar un aproximado de ocho horas. Se deben tomar todas las previsiones para que la pieza extraída se mantenga viable y luego ser colocada”, indicó.

“Mientras tanto, luego de extraído el hígado del paciente receptor, se prepara con mucho cuidado la cavidad, quedando lista para recibir el nuevo órgano”, explicó la especialista.

Una vez se inicia el trasplante, se deben conectar mediante equipos especializados y cirugía altamente compleja, las terminaciones vasculares, biliares, arterias y venas.

Con el fin de que el hígado pueda irrigar correctamente la sangre.

Además, el hígado tiene la capacidad de crecer o regenerarse nuevamente tras ser trasplantado.

OBSERVE MÁS: Muertes por trasplante de hígado en el Hospital México son tres veces más altas que en otros centros médicos

Este tipo de procedimientos no son ajenos en Costa Rica. Em 1999 se realizó un trasplante de hígado con donador vivo pediátrico en el Hospital Nacional de Niños. Se realizó con el apoyo de cirujanos de la Universidad de Kioto en Japón.