Portada

CCSS realizará un análisis del programa de trasplante de hígado en el Hospital México tras preocupantes datos de supervivencia

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presentará dentro de tres meses un análisis del programa de trasplante de hígado…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS realizará un análisis del programa de trasplante de hígado en el Hospital México tras preocupantes datos de supervivencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presentará dentro de tres meses un análisis del programa de trasplante de hígado del Hospital México.

Según los datos proporcionados por José Garbanzo, coordinador nacional de Donación y Trasplantes, los pacientes esperan hasta 600 días para someterse a esta cirugía.

“La orden sanitaria establece que se realice un diagnóstico operativo y se desarrollen estrategias en un plazo de tres meses”, señaló Garbanzo.

“Se creará un equipo multidisciplinario compuesto por representantes de diferentes entidades institucionales, incluyendo expertos externos, para analizar la información y los planes futuros”, agregó.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud emitió una orden de cierre del programa debido a la baja tasa de supervivencia de los pacientes en comparación con otros centros.

Actualmente, la lista de espera nacional consta de 55 pacientes, provenientes del Hospital Calderón Guardia, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital México.

No obstante, de los pacientes totales, 35 pertenecen al programa de trasplante hepático del Hospital México.

“Estamos analizando todos los datos, especialmente las posibles mejoras que se pueden implementar para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención y resultados”, enfatizó el especialista.

Fachada Hospital México (Foto Alonso Gómez/ El Observador)

Traslado

Según las autoridades de la Caja, ya se ha contactado a los pacientes para su traslado adecuado al Hospital Calderón Guardia.

Este proceso se llevará a cabo en grupos, siguiendo el orden establecido en la lista de espera nacional.

“Se respetará la prioridad asignada a los pacientes que necesitan un trasplante de hígado, y se hará todo lo posible para que no pierdan la oportunidad”, informó el médico.

Asimismo, el coordinador pidió a los pacientes que se mantengan tranquilos y garantizó que la lista de espera nacional no se verá afectada.

“Lo que cambiará es el hospital, pero no el orden ni las circunstancias de cada paciente, ya que la lista está compuesta por pacientes, no por hospitales”, aclaró Garbanzo.

 

Mortalidad

La cirugía hepática es un procedimiento complejo y la supervivencia está condicionada por muchos factores.

Sin embargo, según los datos de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, las estadísticas del Hospital México son significativamente inferiores.

Por ejemplo, al comparar las tasas de mortalidad de los dos centros de trasplante de hígado para adultos:

Mortalidad a los 30 días después del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 8% Hospital México: 30%

Supervivencia del paciente después de 1 año del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 85% Hospital México: 50%

Supervivencia del paciente después de 3 años del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 81% Hospital México: 43%

“Las muertes después de una cirugía de trasplante de hígado en el Hospital México son tres veces más altas en comparación con otros centros del sistema de salud pública”, mencionó Mary Munive, ministra de Salud.

Según el informe presentado al ministerio, se registraron los datos de los pacientes trasplantados desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Es inaceptable tener este tipo de indicadores, por lo que se procederá a cerrar el programa en colaboración con la CCSS y se buscará apoyo para minimizar el impacto en la población”, indicó la ministra.