Portada

Magistrados Luis Fernando Salazar y Patricia Solano buscarán los votos para lograr la presidencia de la Corte

Los magistrados Luis Fernando Salazar y Patricia Solano dominaron las cinco rondas de votación para la designación del nuevo presidente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magistrados Luis Fernando Salazar y Patricia Solano buscarán los votos para lograr la presidencia de la Corte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados Luis Fernando Salazar y Patricia Solano dominaron las cinco rondas de votación para la designación del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero no alcanzaron el mínimo requerido.

Ellos parecen ser los favoritos de cara a la segunda ronda, que se realizará el próximo lunes, aunque las reglas de elección permitirán recibir nuevos candidatos.

De la primera a la quinta ronda, los apoyos fueron cambiando para uno y otro. Solano, actual vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera superó a Salazar en las primeras tres rondas.

Obtuvo 8, 9 y 8 votos. Su rival, tuvo apoyo de 7 magistrados en la primera ronda, mientras que en la segunda y tercera obtuvo 8 votos.

En las dos últimas rondas, el integrante de la Sala Constitucional logró darle vuelta a la situación, obteniendo en ambas el apoyo de 10 candidatos, mientras que Solano sumó 7 en la cuarta ronda y 6 en la quinta.

Ahora los dos magistrados aprovecharán esta semana para reiterar sus propuestas, reunirse con sus compañeros y emprender el diálogo en busca de los votos faltantes para ganar.

A Salazar le faltarían dos votos; por su parte, Solano si tiene un mayor camino que recorrer.

“Mantendré mi propuesta de trabajo, no la cambiaré. He sido una persona de mucho diálogo, muy cercano a los medios, buscando la transparencia”, mencionó el magistrado.

“En estos días conversaremos con los compañeros y compañeras magistrados para que valoren la situación respecto a las propuestas que realicé”, dijo por su parte Solano.

OBSERVE MÁS: Magistrados no eligieron presidente de la Corte Suprema de Justicia; habrá segunda ronda

Sigue adelante

Hace cuatro años, cuando fue electo Fernando Cruz, varios candidatos retiraron su candidatura previo a la cuarta ronda de votación, que permitió la elección del magistrado.

Eso no ocurrió esta vez, a pesar de que los magistrados Luis Guillermo Rivas, Orlando Aguirre y Roxana Chacón no alcanzaron más allá de tres votos.

Ninguno retiró su nombre.

“Eso refleja una Corte con una multiplicidad de propuestas y de ideas”, consideró Salazar, quien dice que mantendrá su plan de cara a la nueva elección.

Entre las ideas que tiene está el de sacar de la Corte Plena los nombramientos de la Judicatura, así como los temas disciplinarios, con el fin de agilizar y hacer más eficaz las sesiones.

También busca mayor transparencia para que el ciudadano sepa lo que pase en la Corte y por último reducir la mora judicial.

“Sigo adelante con mis propuestas, independientemente de lograr la presidencia o no, sigo adelante con los cambios que se requieren”, mencionó el hombre de 59 años.

Propuesta técnica

Por su parte, la vicepresidenta y actual presidenta en ejercicio de la Corte, asegura que apostó por una propuesta técnica con el fin de mejorar muchos aspectos en la coordinación y gobernanza de la institución.

Dice que le toca enfrentar el hecho de que junto a Roxana Chacón, son las magistradas con menos tiempo y eso quizá pueda pesar en la decisión de los compañeros a la hora de votar.

Eso sí, señala que su ideal es la de construir equipo para sacar adelante el plan de trabajo que quiere en caso de asumir el puesto de presidenta.

“En todos los equipos donde estoy, las comisiones que lidero, siempre les digo mi lema: “Unir para construir”. Nada se puede hacer solo, solo con equipos de trabajo y espero que analicen la propuesta”, mencionó.

La segunda ronda de votación será el lunes 5 de setiembre y habrá que esperar si surgen nuevas candidaturas o si hay retiro de alguna de las cinco que participaron hoy.