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Marcas propias de supermercados ganan terreno entre consumidores de Costa Rica; una de ellos concentra 60% del volumen de compra

Las marcas propias de supermercados ganan más terreno entre los consumidores de Costa Rica, según revela el más reciente estudio de la empresa Kantar, especializada en datos y análisis de mercadeo.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Marcas propias de supermercados ganan terreno entre consumidores de Costa Rica; una de ellos concentra 60% del volumen de compra
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Las marcas propias de supermercados ganan más terreno entre los consumidores de Costa Rica, según revela el más reciente estudio de la empresa Kantar, especializada en datos y análisis de mercadeo.

De acuerdo con Fernando Montufar, director de cuentas de de Kantar CariCAM de la división Worldpanel, el principal factor para el crecimiento de estas marcas es que hay una mayor penetración en los hogares nacionales.

Esto en vista de que sus precios son más accesibles que las marcas premium de consumo masivo.

En particular se habla principalmente de Suli, Sabemás y Great Value (de Walmart) así como Member Selection (de Pricesmart). Todas estas marcas crecieron un 11% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del año pasado.

Montufar acotó que en el caso puntual de Suli es la marca que impulsa ese crecimiento de estas marcas. Incluso, el año pasado Suli representaba 50% del volumen de compra de estas marcas y ahora aumentó al 60%.

Con respecto a las categorías que más ganaron están:

  • Café tostado
  • Galletas
  • Cuidado femenino
  • Harinas de maíz
  • Embutidos
  • Aceites
  • Pastas

En cuanto al gasto promedio por persona, la empresa apunta que dos de cada $10 gastados en consumo masivo en Costa Rica se hacen en marca propia de supermercados.

El responsable de Kantar asegura que Costa Rica es el país número 1 de mayor desarrollo de estas marcas en Centroamérica. Tanto así que nuestro país representa casi el 40% del valor de estas marcas en la región.  Guatemala es el segundo país con más peso (23%).

OBSERVE MÁS: Estas son las 10 marcas más elegidas por los consumidores en Costa Rica (y siete son de origen nacional)

¿Qué pasa con las marcas premium?

Kantar apuntó que este crecimiento de las marcas propia de los negocios se ha registrado en detrimento de las marcas premium, cuya compra por parte de los consumidores se ha visto erosionada.

La compañía no reveló los nombres de las marcas premium que más impacto han sufrido ante el avance de las marcas privadas.

“Hoy, la búsqueda de opciones económicas, está llevando al consumidor a salir más veces, pero también a visitar más canales para encontrar las mejores opciones de precios, mayores surtidos y promociones.

“Las marcas deben esforzarse para estar presentes en la mayor cantidad de puntos de contacto con el consumidor”, explica la empresa.

La firma apunta a que hace tres años, uno de los grandes retos de las marcas era el aprovechar cada punto de contacto con el consumidor, dada una menor interacción en el punto de venta por el confinamiento causado por la pandemia.

Ahora, hay más visitas pero distribuidas en más canales. En el último año, el número promedio de canales visitados por los costarricenses fue de nueve, dos más en comparación con el 2019.

Esta mayor exposición del consumidor ha traído un crecimiento más acelerado del repertorio de marcas que compra en los últimos años. En 2015 la cantidad promedio anual de marcas compradas por el hogar tico era de 63, pero en el 2012 fue de 70.

Nuevamente, las marcas privadas salen mejor paradas por su mayor penetración.

Al cierre de edición Walmart no se había referido a los resultados del estudio.