Negocios

Estas son las 10 marcas más elegidas por los consumidores en Costa Rica (y siete son de origen nacional)

Los costarricenses tienen sus marcas preferidas a la hora de ir al supermercado, abastecedor o pulpería. Se trata de nombres…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estas son las 10 marcas más elegidas por los consumidores en Costa Rica (y siete son de origen nacional)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los costarricenses tienen sus marcas preferidas a la hora de ir al supermercado, abastecedor o pulpería. Se trata de nombres relacionados con alimentos, limpieza del hogar o cuidado personal.

La empresa Kantar -especializada en datos y análisis de mercadeo- publicó su reporte mundial sobre la elección de las marcas (frecuencia de compra y el porcentaje de compradores ) por parte de los consumidores.

En Costa Rica se establecieron las 50 marcas preferidas, de las cuales estas son las primeras 10:

De estas la mayoría mantuvo la misma posición que en el estudio del 2022, salvo Indiana que subió cuatro lugares. Colgate perdió dos y Numar y Roma bajaron un puesto cada una.

Kantar encontró, además, que siete de las 10 marcas más escogidas son de origen costarricense, aunque no necesariamente quiere decir que sigan estando en manos ticas.

Estos son los casos de Pozuelo, que forma parte de una empresa colombiana llamada Nutresa y Lizano, que fue adquirida años atrás por la transnacionales Unilever.

OBSERVE MÁS: Grupo Gilinski asumirá el control de Nutresa, la casa matriz de Pozuelo y POPS

"La poca variación en el ranking obedece a la fuerza que tienen las marcas en la región. Son marcas con claros posicionamientos, fuerte comunicación y con estrategias diferenciadas.

"Son marcas que se han ganado la confianza del consumidor desde hace muchos años y que han trabajado para mantenerlo", explicó Vivian Gálvez, gerente de Kantar CariCAM, sobre este top 10.

Estas otras marcas están entre el puesto 11 y el 20:

  • Tío Pelón
  • Bimbo
  • Tang
  • Banquete
  • Kimby
  • Clover
  • Irex
  • La Granja
  • Café 1820
  • Suavitel

Por categorías:

Kantar desagregó los datos por categorías, entre ellas bebidas y comidas.

En el caso del primer apartado estas son las marcas que más escogieron los consumidores nacionales en el 2023.

En cuanto a alimentos, el listado del top 10 quedó de la siguiente manera:

En términos globales Coca Coca, Colgate y Maggi lideran el ranking y se mantienen en la misma posición que en el 2022.

De hecho, la compañía de refrescos gaseosos con sede en Atlanta, Estados Unidos, es particularmente la más seleccionada en Estados Unidos, México, Centroamérica, Chile, Argentina y Europa.

Gálvez detalló que el éxito local y global de estas marcas se debe a estos factores puntuales:

Más presencia: dónde están las marcas y cómo aumentan el número de ubicaciones (tanto geográficas como entre minoristas/canales) en las que un comprador puede elegir esa marca. Esto a menudo requiere adaptar las gamas de productos para satisfacer los gustos locales.

Más categorías: si una marca se extiende a través de categorías para atraer compradores cuyas necesidades no se satisfacen con la cartera existente, esto también genera más confianza. No solo está posicionada en X categoría, sino que ahora incursiona en Y o en Z.

Más públicos meta: las marcas "persiguen" a un conjunto específico de no compradores. Esto a menudo mediante la creación de nuevas variantes que apelan a una gama más amplia de requisitos individuales.

Nuevas necesidades: cuando las marcas identifican nuevas necesidades, entonces crean formas efectivas y eficientes de satisfacerlas; suelen beneficiarse de la ventaja de ser los primeros en el mercado.

Más momentos: aquí las marcas intentan asegurarse de que estarán disponibles y serán relevantes en tantos momentos de consumo como sean posibles. Esto mediante la creación de nuevos formatos o variantes para una gama más amplia de ocasiones.


Ficha técnica del estudio

En el caso de Costa Rica, cada 15 días se analiza (visitas) el comportamiento de un panel de 750 hogares previamente escogidos y ubicados en diferentes partes del país.