Visión País

Marchamos de vehículos eléctricos con exoneración se publicarán este jueves; otras 39.000 “inconsistencias” ya se corrigieron

Más de 30.000 propietarios han pagado el derecho de circulación hasta este miércoles

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Marchamos de vehículos eléctricos con exoneración se publicarán este jueves; otras 39.000 “inconsistencias” ya se corrigieron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó que este jueves 9 de noviembre estarán disponibles los montos de marchamo que tienen que pagar los propietarios de carros eléctricos.

Según el jerarca al mediodía del miércoles 8 de noviembre se inició la carga de los datos relacionados a estos vehículos.

“El proceso empieza hoy y termina mañana si todo sale bien”, señaló el jerarca El Observador.

En Costa Rica los carros eléctricos con una antigüedad de cinco años o menos gozan de una disminución en el monto del impuesto a la propiedad, que se cobra como parte del marchamo.

De esta forma, los vehículos eléctricos que ingresaron al país en el 2022 o 2023 se les aplica una reducción del 60% en este tributo.

Si ingresó en el 2021 tendrá un 40% de rebaja y si es del 2020 un 20%. Los que entraron al país en el 2019 o antes no tendrán exoneración debido a que se venció el lapso de cinco años de antigüedad que cubre la ley de promoción del transporte verde.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) explicó que la actualización de los datos sobre vehículos eléctricos corresponde directamente a Hacienda, que lo hace a través del sistema de exoneraciones Exonet.

Hasta octubre del 2023 se reportaban 10.899 vehículos eléctricos inscritos en Costa Rica, entre automóviles, motocicletas y equipo especial.

Sticker de marchamo 2024 que entró a cobro el 3 de noviembre. (Foto Archivo/ El Observador)

39.000 “inconsistencias” ya se resolvieron

Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguros (INS) informó este miércoles 8 de noviembre que ya fueron corregidos los montos de marchamo de 39.000 vehículos que inicialmente presentaban “inconsistencias”.

El INS señaló que se recibió el archivo pendiente por parte del Ministerio de Hacienda lo que permitió cargar los nuevos datos a los sistemas del INS.

“Ese grupo de placas fueron excluidas inicialmente de la expedición para hacerles una revisión adicional y así darle la certeza a nuestros mutuos clientes del valor que se debía cobrar en el derecho de circulación”, señaló el instituto a este medio.

Hasta este miércoles más de 30.000 conductores habían cancelado el marchamo 2024, lo que corresponde a una recaudación de ¢5.012.389.729.

El pago y consulta del derecho de circulación 2024 se habilitó a las 6:00 a.m. del viernes 3 de noviembre pero el servicio comenzó funcionando con intermitencia.

Según datos del INS, en los primeros 5 minutos de estas habilitado el sistema se habían recibido 45.000 consultas.

Minutos después de las 8:00 a. m., el total de consultas ya ascendía a 1.000.340.

Posteriormente, a las 10:29 a.m. del mismo viernes el INS informó la suspensión del servicio de cobro del derecho de circulación 2024 debido a que se identificaron “inconsistencias significativas” en el monto por cobrar en el rubro del impuesto a la propiedad de vehículos.

Posteriormente se indicó que se trataba de problemas en 39.000 vehículos.

El cobro del derecho de circulación para el 2024 debió iniciar el pasado miércoles 1 de noviembre. Sin embargo, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó la propuesta inicial de tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) propuestas por el INS.

Según la Sugese, el instituto no justificó de forma correcta las pretensiones que tenía para el cobro del SOA del 2024, que es uno de los componentes del monto total del Marchamo.

El INS debió enviar una nueva propuesta a Sugese que fue aprobada la tarde de este jueves, lo que permitió iniciar con el cobro este 3 de noviembre.

El derecho de circulación debe cancelarse antes del 1 de enero.