Visión País

Marea alta y oleaje está afectando a Caldera durante esta semana, alertan los expertos

La combinación de marea alta y olas de hasta 1.8 metros, están afectando durante esta semana al Pacífico y en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Marea alta y oleaje está afectando a Caldera durante esta semana, alertan los expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La combinación de marea alta y olas de hasta 1.8 metros, están afectando durante esta semana al Pacífico y en especial a Caldera.

De acuerdo con Omar Lizano del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR), desde el martes se está presentando una de las mareas más altas del año.

“El pico de la marea fue el martes y continúa este miércoles con un máximo de 3.17 metros en Puntarenas y olas con máximas de 1.8 metros, que bajan ligeramente a partir del viernes”, señaló Lizano.

“Recordemos que en Caldera el problema es que la playa perdió el equilibrio, le hace falta arena que se quedó al otro lado del rompeolas y eso la playa lo resiente debido a que no se puede disminuir el impacto de las olas”, resaltó.

Incluso los expertos señalan que con oleaje bajo, rompen en las rocas que se colocaron para proteger a la carretera.

Según las previsiones del Cimar, la marea va a ir bajando, de manera que el impacto que se ha estado viendo durante esta semana va a ir disminuyendo.

“La condición de oleaje alto para esta zona se va a volver a presentar la otra semana, pero se junta con mareas bajas, por lo que no se va a ver impacto”, comentó el experto.

Afectación en costas

De acuerdo con el Cimar, el impacto del fenómeno de El Niño y el calentamiento global, está presente en las costas y aumenta el nivel del mar.

“¿Que esperamos para el resto del año? Esto es parte de El Niño, pero el calentamiento global está inmerso en nuestras costas, ahora es oleaje de 1.8 metros pero en Caldera se ha presentado hasta 3.5 metros”, aseveró Lizano.

“Si estas condiciones con oleajes más altos se presentan y con mareas altas, es posible que también los impactos sigan viéndose más frecuentes en esta parte y todas las costas de Costa Rica”, indicó.

Con respecto al Caribe, siguen los oleajes altos con máximas de 2.4 metros por lo menos hasta el sábado.

“A partir del domingo, empieza a bajar de nuevo ligeramente, hay que esperar nuevos eventos para el Caribe, porque es posible que  los oleajes vuelvan otra vez a crecer”, precisó el Cimar.

OBSERVE MÁS: CNE coloca 10.000 toneladas de rocas más en Caldera para contener oleaje

¿Cómo actuar ante una corriente de resaca?

Tome en cuenta que en los próximos días por la Semana Santa aumenta la visitación de las playas, por ese motivo las autoridades piden precaución.

Según Lizano es importante tener presente los siguientes consejos en caso de que esté atrapado en una corriente y comience a sentir que se aleja de la orilla.

“Lo más importante es mantener la calma en todo momento. La desesperación -normal en esas situaciones- haría que pierda energías muy rápido”, resaltó.

Por ese motivo, en caso de estar en esa situación, se recomienda:

  • Conserve su energía y considere sus opciones
  • Mantenga la calma
  • Flote con la corriente y esta puede que lo regrese a la orilla
  • Podría salir de la corriente nadando de forma perpendicular a la misma
  • Si esa respuesta inicial no funciona, intente combinar el flotar y nadar de forma perpendicular