Visión País

Más de 2.000 hectáreas quemadas por incendios forestales; autoridades alertan ante los meses más secos

El Cuerpo de Bomberos reporta más de 2.000 hectáreas quemadas producto de los incendios forestales en enero y febrero. Hasta…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 2.000 hectáreas quemadas por incendios forestales; autoridades alertan ante los meses más secos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Cuerpo de Bomberos reporta más de 2.000 hectáreas quemadas producto de los incendios forestales en enero y febrero.

Hasta este jueves se contabilizan 20 incendios en diferentes partes del país, pero un 60% son en la provincia de Guanacaste.

Ante el inicio de los meses más secos, las autoridades alertan a la población.

“Actualmente hay un incendio activo en Sardinal, cerca de un hotel, y ya se han presentado emergencias que amenazan viviendas”, señaló Luis Salas, director operativo de bomberos.

“Tenemos en la vertiente del Pacífico, la vegetación sumamente seca, que aunado a los vientos genera un aumento en los incendios forestales”, enfatizó.

De acuerdo con los expertos, hay varias situaciones que inciden en el aumento:

  • Disminución de las lluvias
  • Cultura de quemar basura
  • Limpiar  terrenos para siembra usando fuego
  • Caza furtiva
  • Situaciones de venganza

Si comparamos los datos del 2022, en Guanacaste hasta junio se registraron 13 incendios forestales, mientras que en los primeros dos meses llegaron a 12 las emergencias.

Cortesía Bomberos

“Venganza y cazadores”

Entre las principales causas del inicio del fuego destacan la venganza y los cazadores.

“Cuando decimos venganza es, por ejemplo, un cazador o maderero que son atrapados dentro del área silvestre, es llevado a la policía y en dos días está libre”.

“Esta persona queda en libertad y decide ir a algún sector a pegar fuego con la única finalidad de hacer daño a Patrimonio del Estado, porque estas áreas son de todos los costarricenses”, explicó Sergio Cascante, bombero forestal del ACG.

Otro factor que han identificado en la zona de Guanacaste es que cazadores utilizan el fuego como un método para cometer los delitos.

“Un cazador identifica un sitio para ir a cometer el delito, pero antes va a otra zona y enciende un fuego, luego se va tranquilo para la casa. En 15 días más o menos va a volver a esa zona porque a los venados les gusta comer el brote nuevo que surge de lo quemado y ahí esperan a la presa y cometen el ilícito”, compartió el bombero forestal.

A estas causas se les suma la negligencia de personas que realizan quemas en zonas cercanas a las áreas protegidas.

“Recuerdo un caso en una finca cercana a los cerros de Santa Elena, estuvimos 3 días conteniendo el fuego y al 5 día por las condiciones de fuertes viento se pasó y terminó consumiendo 300 hectáreas por negligencia”, lamentó el bombero.

OBSERVE MÁS: Recorte de presupuesto en el Sinac afectará atención de incendios forestales

Afectaciones

Tras un incendio forestal todas las especies se ven afectadas, incluido el ser humano.

“Generalmente nos enfocamos en los animales y los árboles, pero con los incendios forestales se ven afectados otros microorganismos que hay en el suelo”.

“La degradación de los suelos porque después de una quema no absorben de la misma manera. Los ríos se ven afectados porque la correntía lava lo quemado que baja directamente a fuente de agua potable para humanos”, resaltó el funcionario.

Con un incendio el humo es otro de los factores que genera gran afectación y no solo los que están cerca, porque las columnas de humo son arrastradas por kilómetros afectando flora, fauna y al humano.