Salud

Más de 3 millones de atenciones en emergencias se pueden atender en Ebais y clínicas, señala la CCSS

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El Área de Estadística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señala que tres millones y medio de citas que llegan en los servicios de urgencias y emergencias de los hospitales se deben atender en los Ebais o clínicas.

Así lo expresó la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, luego de que este martes se declaró estado de emergencia por la saturación en urgencias de los hospitales nacionales.

“Aproximadamente un 70% de la población que llega a los servicios de emergencias no son emergencias, también tiene derecho a los servicios de salud, entonces tenemos que verificar y actualizar como darle una atención a esa población sin afectar los servicios de emergencias”, indicó.

“Este es un tema de hace años, hay picos donde la población se ve más afectada, por ejemplo virus respiratorios pero es un tema multidireccional y la próxima semana vamos a ver cuales son las brechas que tenemos”, recalcó Esquivel.

De acuerdo con la jerarca, la declaratoria de emergencia se dio tras dos días de análisis por parte de la junta directiva ante la situación agravante que tienen algunos hospitales.

Según denunció el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), tras un recorrido, hay siete hospitales de la CCSS con alta saturación en urgencias.

Esos centros médicos son:

  • Hospital de San Carlos
  • Hospital San Francisco de Asís en Grecia
  • Hospital San Rafael de Alajuela
  • Hospital La Anexión en Nicoya
  • Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia
  • Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón
  • Hospital San Juan de Dios en San José

“Se confirmó que el recurso humano institucional es insuficiente y se reportan casos en que se imposibilita cubrir la demanda con tiempo extraordinario debido al agotamiento del personal de salud”, señaló Lenín Hernández, de Sinae.

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Acciones inmediatas

“También el tema de salud es muy amplio y tenemos claridad que lo que se acordó es para atender la inmediata situación de los servicios de emergencias, pero debemos valorar otras multifacetas que tiene este tema”, mencionó la presidenta.

Esquivel señaló que tienen identificadas las horas pico en las cuales se generan más saturación, de 9 a.m. a 1 p.m.. Para la CCSS, este comportamiento respalda que son personas que no encuentran espacios en el primer nivel de atención.

“Entonces en esos aspectos hay que reforzar el personal, no necesariamente el de emergencias, puede ser que tengamos que reforzar una Área de Salud, Ebais o por lo menos un médico general que pueda resolverle a los pacientes que se categorizan blancos y verdes, para que después de la valoración, puedan ver resuelto su problema de salud sin tener que engrosar el tema de emergencias en hospitales”, precisó.

Asimismo, se va analizar la posibilidad de equipar con TAC a los centros médicos de Áreas de Salud.

“El TAC se volvió indispensable en los servicios médicos, cuando un centro me manda a alguien para que se haga una prueba de TAC me llena otra vez los servicios en los centros grandes y los colapsa”, expuso Esquivel.

Otra de las medidas será el uso de 1.147 plazas de servicios especiales, creadas en su momento para la atención del covid-19 en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

“Sobre las plazas, el proceso de contratación queda a cargo de la gerencia médica, tiene que definir primero cuáles son esas 1.000 plazas, los perfiles que va utilizar. No es algo sencillo, pero tendrá que ir asumiendo donde hay mayor colapso”, resaltó la jerarca.

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Servicios de emergencia están saturados en 12 hospitales. (Mariana Mena/El Observador)

Cambios

Ante este panorama de colapso en los hospitales, Esquivel considera como vital generar un cambio en la forma en que se atienden a los usuarios.

“Debemos enfocarnos en dar una verdadera atención en ese primer nivel, ahora que estamos trabajando en listas de espera, si logramos tener controlado el primer nivel de atención, las listas de espera sí o sí van a bajar la presión”, planteó.

Actualmente la CCSS destaca que las personas hacen de tres a cuatro filas por atención: en los ebais o clínicas, otra por especialista, una más en procedimientos y si necesita cirugía.

“La atención es larguísima, si es algo de emergencia todavía peor, porque se incapacita- que tiene carga financiera muy alta- y no resolvemos el problema”, resaltó Esquivel.

También reiteró que no es un tema simple, debido a que es un cambio total de mentalidad.

“Después de la próxima semana, donde hagamos el análisis en junta directiva de las brechas del primer nivel, tenemos que empezar a ver como hacer para que desde el primer nivel se pueda salir con la cita del especialista y los procedimientos necesarios y que ya en 1 o 2 meses, saber si necesita un procedimiento quirúrgico”, sumó.

Para la presidenta de la Caja, el sistema de salud costarricense si quiere ser más preventivo, efectivo y eficiente, debe ir moviéndose a una solución más pronta.