Visión País

Más de 300 renuncias en OIJ: director alerta de fuga de talentos y consecuencias por condiciones salariales

Investigadores, médicos, peritos e informáticos figuran entre las bajas en el organismo desde el 2018; 97 en 2023

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Más de 300 renuncias en OIJ: director alerta de fuga de talentos y consecuencias por condiciones salariales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, informó sobre más de 300 renuncias de personal desde el 2018, como parte de una fuga de talento, debido a las condiciones salariales del organismo.

La policía judicial registró la baja de 50 investigadores, aunado a renuncias en los departamentos de medicina legal, peritos judiciales e informáticos, el año anterior.

Así lo informó el jefe policial en declaraciones compartidas por la oficina de prensa del organismo.

“A la fecha hemos tenido más de 300 personas que han renunciado con experiencia, con conocimiento, y es un tema que hemos venido informando y comunicando a todos los sectores que corresponde. Es una realidad, el Poder Judicial, el OIJ dejaron de ser atractivos para la mayoría de las personas”.

“Existe una gran fuga de talento de personal, solamente en 2023, fueron 97 personas que renunciaron al OIJ. Es una situación que antes no se daba, entre el 2011 y el 2017, solamente renunciaron 7 personas”, indicó.

Zúñiga comentó que el incremento de las renuncias en la policía judicial se presenta desde 2018, a consecuencia de una modificación a la reforma de pensiones del Poder Judicial.

Sumado a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que contribuyó a la salida de personas ese mismo año.

Salarios

El jerarca atribuyó las salidas a los mínimos aumentos salariales con que cuenta el personal del organismo, desde años previos.

“Sinceramente, cuál persona va a querer trabajar en el Estado costarricense si va a estar cinco o diez años sin un aumento de salario, con todo lo que ha aumentado el costo de la vida”, señaló.

Añadió que la problemática no es exclusiva del OIJ, como lo es el caso de la fuga del personal de la Caja Costarricense del Seguro Social y otras instancias.

Además, lanzó una fuerte crítica a las decisiones de la Asamblea Legislativa que, a su criterio, han afectado las condiciones laborales del personal del OIJ.

“El país, por esas 30 monedas de plata, que siempre he venido criticando, se está jugando los servicios de necesidad que tiene el OIJ, y que, no hay una reacción o respuesta directa a esta situación”, enfatizó.

El jefe policial también asegura sostener un acercamiento con el Congreso, mediante reuniones, la última el pasado lunes 8 de enero, donde abordó la problemática de las renuncias en esta entidad.

“Los peritos nuestros son muy cotizados, una transnacional perfectamente le paga el doble a este funcionario y se nos va a ir. Porque ya no existe aquella visión y posibilidad que pueda crecer dentro del Poder Judicial o dentro del OIJ”.

“El puntillazo final fue la Ley Marco de Empleo Público, que entró a regir en marzo de 2023, y finalmente la respuesta de la Sala Constitucional al transitorio de las pensiones, esto nos elevó la cantidad de personas que nos renunciaron en el mes de diciembre”, añadió.

Más renuncias

El año que recién inicia no ha estado exento de las salidas en el OIJ. Tal es el caso del odontólogo forense, José Manuel Fernández, el cual renunció al organismo el pasado lunes 8 de enero.

En su carta de renuncia alegó condicionales salariales que le impedían continuar con su cargo.

Ante esta baja, el OIJ cuenta con una médico forense, quien ya recibió capacitación para el cargo y que iniciará con las funciones del cargo el próximo 15 de enero, según precisó Zúñiga.

Ante este caso y la baja de otros expertos del departamento de medicina legal, el jefe policial enfatiza aún más la problemática.

“La preocupación es total, de 12 médicos psiquiatras que teníamos, ya solo nos quedan dos. Debido a que son doctores con una profesión que les permite ir a la calle a trabajar o desarrollarse en el ámbito privado. De modo que, el OIJ ya no resulta un nicho de mercado propicio para que las personas puedan desarrollarse”, explicó.

También señaló que esta tendencia de salidas se ha dado en el Departamento de Patología Forense, con “muchas renuncias últimamente y por el mismo tema”.

“La gente aquí no se va a quedar esperando a que aumenten el salario dentro de cinco o diez años. Con la Ley Marco de Empleo Público, los salarios se tiraron a la baja. En este momento, cualquier persona tiene la posibilidad de trabajar en un Uber o en otra área y ganar un salario muy similar a lo que podría percibir en el OIJ un profesional nuevo”.

Zúñiga enfatizó en que, pese a los problemas fiscales y los reajustes, existen puestos de vital importancia que se deben de reconsiderar para poder retenerlos en estas entidades judiciales, incluyendo a informáticos, médicos y demás personal calificado.

“Si no hay un cambio prontamente, las renuncias van a seguir y esto va a ser algo muy difícil de evitar si no existe ese consenso nacional, respecto a que algunas situaciones en particular se deben de revertir”, indicó.

Sustitución

Desde el OIJ insisten que cuentan con las capacidades para sustituir personal, más no para en temas de la retención de profesionales.

En vista de los 50 expertos y el resto del personal que renunció en 2023, el organismo realizó una convocatoria a la cual se ofertaron 2900 personas interesadas en fungir como investigadores judiciales.

“El OIJ sigue siendo un referente importante para que la gente pueda ingresar en la institución. El problema es después, mantenerlos en la institución, debido a que las condiciones existentes, pues no permiten salarialmente un crecimiento importante o estar acorde a la realidad nacional de aumento del costo de vida”, insistió.

El jefe judicial lamenta que las bajas han retrasado el trabajo del organismo, como en la entrega de cuerpos, labor que previamente se realizaba entre diez y doce hora y ahora se demoran entre 24 y 48 horas.

“Esto debido a que ya no contamos con tantos médicos forenses y el médico, patólogo, por ejemplo, tiene una especialidad de tres o cuatro años, que el OIJ la realiza en un convenio con la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, esta taza de renovación no está siendo simétrica”, mencionó.

Por otra parte, Zúñiga prevé “serios problemas” ante el faltante de especialistas forenses en el país.

“Es una situación que el país debe ver con delicadeza, no solamente en el OIJ, en la Caja y en las diferentes áreas donde hay puestos importantes”, finalizó.

Faltante

Aunado a la fuga de profesionales, el OIJ también reportó un faltante de más de 400 investigadores en las sedes regionales para 2024.

Esto luego de que, la sección de planificación del Poder Judicial precisó un faltante de 1.080 investigadores en las sedes regionales de la policía judicial en 2023.

“Nosotros nunca nos acercamos a esa cifra, lo que pedimos fueron 680 casi 700 investigadores y nos dieron (la Asamblea Legislativa) 280 nuevos efectivos, es decir, hacen falta 400 personas más”.

“Este año se van a llenar esas plazas y las vamos a orientar exclusivamente para combatir el crimen organizado, entendiéndose por homicidios y narcotráfico”, citó Zúñiga.

Dicho faltante de personal se da luego de que el país contabilizó la alarmante e histórica cifra de 907 homicidios dolosos en 2023.

OBSERVE MÁS: OIJ reclama faltante de más de 400 investigadores para combatir la criminalidad en sedes regionales